Precio del algodón sube a máximo de 26 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precio del algodón sube a máximo de 26 meses

COMPARTIR

···
Commodities

Precio del algodón sube a máximo de 26 meses

Se vuelve un lujo la compra de algodón, se espera un déficit de más de 14 por ciento en la producción respecto de la demanda de este año. Estados Unidos es el mayor exportador, y presenta una caída en la oferta de 26 por ciento.

Mauro Álvaro Montero
02/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios internacionales del algodón se ubican en máximo de 26 meses en el Intercontinental Exchange (ICE).

Un incremento en el consumo por parte de China, que a pesar de su baja en el sector fabril -en general- ha mantenido al alza sus pedidos de este producto, además de una caída en la producción del commodity por falta de lluvia, son los factores que provocan el aumento en el precio durante los últimos seis meses.

En la sesión de este jueves la cotización quedó muy cerca de alcanzar la marca de un dólar por libra -cifra no registrada en 39 meses-, al finalizar en 94.20 centavos.

,,

Respecto a su precio mínimo del periodo 2013-2014, registrado el pasado 21 de noviembre en 74.79 centavos, presenta un avance de 19.70 por ciento.

La producción de algodón se ajustó a la baja nuevamente en su proyección más reciente, ya que el mes pasado se recalculaba que sería de 21.04 millones de toneladas para este año, mientras que ahora la cifra quedó en 20.87 millones; es decir, se espera un descenso de 0.81 por ciento debido al mal clima, que no ha sido el ideal en esta cosecha.

Pero también se recalculó la demanda mundial, que pasó de 23.55 a 24.33 millones de toneladas, lo que significa un aumento de 3.31 por ciento, según cifras y cálculos del Comité Consultivo Internacional del Algodón en Washington.

La brecha se abre con una sobredemanda de 14.22 por ciento, por lo que el precio podría seguir presionado hasta septiembre. Estados Unidos es el principal exportador de algodón, y en la última cosecha presentó un déficit de cerca de 26 por ciento.