Mercados

Precio de mezcla, a 4.6 dólares de dar pérdidas

El costo de producción de un barril de petróleo de Pemex es de 23 dólares, según Emilio Lozoya, director de la petrolera. El precio de la mezcla cerró ayer en mínimo de 7 años en 27.63 dólares.
Abraham González
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

La ganancia bruta que obtiene Pemex por cada barril de petróleo que produce cayó de 76.62 dólares a sólo 4.63 dólares en un año y medio, según cifras oficiales.

La mezcla mexicana bajó ayer a 27.63 dólares por barril, un nuevo mínimo de los últimos siete años, mientras que al cierre de junio del año pasado se ubicaba en 99.62 dólares.

De acuerdo con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, el costo de producción por cada barril era de 23 dólares en enero, reveló durante una entrevista realizada por EL FINANCIERO.


Sin embargo, estimaciones actualizadas a noviembre publicadas por CNNMoney, atribuidas a Rystad Energy, producir un barril en México cuesta 29.10 dólares, lo que de comprobarse, implicaría una pérdida de 1.36 dólares por unidad.

De acuerdo con esta consultora independiente en temas energéticos con oficinas centrales en Noruega, el costo fue calculado con base en datos de más de 15 mil campos petroleros a lo largo de 20 países, en donde se toman en cuenta los gastos de capital (CAPEX) y los costos de operación, incluidos los costos de transporte a tierra, salarios y costos administrativos.

Según la estimación, los gastos de capital le representan a Pemex 18.30 dólares, mientras que la operación le implica 10.70 dólares, en cada barril.

Entre los 20 países del mundo con mayor producción de crudo, México se encuentra a media tabla en cuanto al costo por barril.

En la cabeza de la lista se encuentra Reino Unido, en donde el costo de producción se ubica en 52.50 dólares, seguido de Brasil, Canadá y Estados Unidos, con cifras de 48.80, 41 y 36.20 dólares, respectivamente.

De acuerdo con las cifras de Rystad Energy, México y Reino Unido son los únicos dos países cuyo precio de venta está por debajo de su costo.
En contraste, el costo más bajo lo tiene Kuwait, con una estimación de 8.50 dólares, y el segundo lo tiene Arabia Saudita, el segundo mayor productor a nivel mundial, con un costo de 9.90 dólares por barril.

Ayer, las cotizaciones del crudo en Nueva York y Londres cerraron mixtos. El WTI subió 1.94 por ciento a 36.31 dólares, en tanto, el Brent se contrajo 0.03 por ciento a 37.92 dólares.

En Asia, el crudo Tapis, que es tomado en cuenta para el cálculo de la mezcla mexicana, cerró con fuerte descenso de 4.55 por ciento y se encuentra en un mínimo de 11 años en 37.82 dólares.

MENOR ATRACTIVO EN LICITACIONES
Las siguientes licitaciones de la Ronda Uno de contratos petroleros podrían registrar un menor atractivo ante el desplome del petróleo, según analistas.

“Vienen las subastas de los campos onshore de la ronda 1, y sobre todo viene la ronda de aguas profundas y el menor precio del petróleo los hace menos atractivo”, explicó Benito Berber, director ejecutivo de estrategia para América Latina de Nomura Securities.