Mercados

Precio de la soya se estanca en sus niveles mínimos de un lustro

La oleaginosa presenta su peor precio en cinco años para productores, debido principalmente a una creciente oferta en el último ciclo.
Álvaro Montero
La soya es un producto sano y con la variedad de formas de consumirla, seguro encontrará alguna que sea de su agrado. (Cortesía)

La soya es un producto sano y con la variedad de formas de consumirla, seguro encontrará alguna que sea de su agrado. (Cortesía)

El precio de la soya operada en el mercado agrícola Chicago Board of Trade (CBoT) se mantiene cerca de los niveles mínimos de 5 años.

Con un precio de 9.3525 dólares el bushel, acumula en el año una pérdida de 8.24 por ciento; respecto a 12 meses atrás la caída es de 36.86 por ciento, ya que llegó a cotizar en 14.8125 dólares.

La caída en los precios internacionales del frijol de soya es originada por un incremento en la producción y exportaciones de Estados Unidos, la nación líder en ambos rubros.

Estimaciones del Departamento de Agricultura de ese país prevén un aumento de 18.19 por ciento en las cosechas para el ciclo actual 2014-2015 (concluye en agosto), con un volumen de 108 millones de toneladas, desde las 91.39 millones del periodo anterior.

En el tema de exportación, Estados Unidos llegaría a 48.99 millones de toneladas de frijol de soya, es decir, 9.31 por ciento más que en el ciclo 2013-2014.

Los stocks globales iniciales del periodo reflejan una cifra de 63.4 millones de toneladas, se espera que el saldo al finalizar el ciclo alcance 85.54 millones de toneladas, un aumento de 26 por ciento, después de abastecer la demanda mundial.

Estados Unidos aporta 33 por ciento de la producción mundial de soya, la cual asciende a 317 millones de toneladas anuales.

Brasil y Argentina ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, con 30.6 y 18 por ciento, en cada caso.