Precio de la soya cae a mínimos de 53 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precio de la soya cae a mínimos de 53 meses

COMPARTIR

···
Commodities

Precio de la soya cae a mínimos de 53 meses

La oleaginosa presenta una tendencia de largo plazo a la baja, pero en los últimos 60 días, el precio se desplomó por mayor producción mundial, la que ha ido mejorando en los últimos 3 ciclos.

Mauro Álvaro Montero
26/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que las posiciones en soya se han incrementado fuertemente en el mercado de Chicago para los contratos a futuro de la oleaginosa en el convenio de noviembre, en realidad el precio sigue hundiéndose y ayer tocó su mínimos de 53 meses.

El precio del contrato cerró en 10.28 dólares por bushel.
Como se puede observar en el gráfico, existe demanda del producto, sin embargo, el precio ha cedido de manera constante con una tendencia bajista de largo plazo.

Mejoras en el clima, tanto en Argentina como en Brasil y Estados Unidos, además del aumento en la producción de la India, no fueron factores suficientes para evitar que los precios se cayeran.

,,

A simple vista el hecho es una buena noticia que impactaría de forma deflacionaria en las economías al ser un grano de alto consumo en el mundo. Sin embargo, a los productores dicha noticia les complica sus finanzas.

El ejemplo más reciente es el de Argentina, que suma una variable más a su endeble situación, ahora percibirá menores recursos por concepto de exportaciones de soya, una de las principales actividades que contribuyen al PIB .

La oferta del grano, que se esperaba terminara por debajo del ciclo anterior, continúa en ascenso, lo que ha provocado que el precio tenga una marcada caída, principalmente en los últimos días de junio y primeros de julio, cuando se obtuvieron los datos duros de producción.

Así, la cotización pasó de 12.4425 a 10.75 dólares por bushel; es decir, perdió en 11 sesiones consecutivas 13.6 por ciento.

En agosto el efecto se incrementa debido a que la USDA reporta que Estados Unidos ha exportado 44 millones de toneladas, poco más de 8 millones respecto al periodo pasado, cuando fueron colocados 35.8 millones.