Mercados

Precio de la plata se aleja
de mínimo de 4 años

El metal considerado activo de refugio y metal industrial, se encuentra en un momento clave para inversores, que ven el precio en su mejor nivel para comprar; se dice compra barato, vende caro.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
20 noviembre 2014 5:5
Metales preciosos

Los precios de los metales preciosos están minados por un momento de desinterés en los mercados (El Financiero-Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la plata se recupera después de haber tocado niveles de febrero de 2010, cayó a un precio de 15.41 dólares por onza.

La causa de la caída fue la tendencia similar de la onza de oro.

El metal blanco también se considera un activo de refugio, por lo que el efecto negativo en las cotizaciones por las perspectivas y recientes datos económicos de Estados Unidos también le impactaron.

En el Commodity Exchange (Comex) de Nueva York, el precio del metal se encuentra en 16.11 dólares por onza troy, el viernes pasado dio un fuerte salto de más de 4 por ciento.

Los inversores intuyeron que era momento de aumentar las compras en ese producto, y se pudo observar un incremento de 1.21 por ciento; en los inventarios las existencias bajaron a 2 mil 175 onzas durante noviembre.

Sin embargo, esta revalorización de la plata puede ser momentánea, ya que los inventarios diarios del metal, se encuentran muy cerca de máximos de 16 años, alrededor de 180 mil onzas diarias.

Las existencias actuales sólo se comparan con las registradas en el Comex antes de 1997.

Es indudable que la demanda de metales ha ido en declive; en algunos casos también es visible el efecto de los crecientes inventarios, y en otros, productores anticipándose a una menor demanda de sus productos han reducido su producción.

Los datos y perspectivas económicas que muestran un menor crecimiento mundial, aumentan la oferta para evitar el abaratamiento excesivo del producto.

Sin embargo, también es un hecho que la producción de plata ha bajado en el presente año.