Mercados

Precio de la mezcla de Pemex, sin cambio este martes

La petrolera no reportó cambios en el precio de su mezcla de exportación, por lo que quedó en los 38.17 dólares por barril que se registraron el lunes.
Álvaro Montero
Parteaguas: Llegó la hora de negociar las coberturas petroleras del 2017

Jonathan Ruiz, nos habla sobre la producción del petróleo en México y como es que Hacienda y Banxico negociaran las coberturas petroleras del 2017.

El precio de la mezcla de Pemex presentó un precio de 38.17 dólares por barril, lo que significó que no hubo variación respecto al lunes.

Este cierre de la mezcla contrasta con las caídas que se registraron en Nueva York y Londres, precios que fueron golpeados por los problemas que comienzan a relucir en la víspera de la reunión de los miembros de la OPEP con productores independientes.

Con la cotización de este día, el precio promedio del año sube a 35.14 dólares por barril, una distancia de 14.86 dólares de los 50 dólares que se previeron en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

El efecto negativo de la intransigencia de algunos miembros de la OPEP fue contrarrestado por una caída del dólar frente a una canasta de seis divisas referenciales, lo que benefició al tipo de cambio del peso contra el dólar, además de un repunte en la cotización del Tapis, referencial de Singapur y que es considerado para el cálculo del precio de la mezcla de Pemex, fueron las causas que suavizaron el cierre de este martes.

El Tapis cerró con un avance de 2.13 por ciento, a los 48.99 dólares por barril.

En la jornada…

La situación que se a tornado ríspida especialmente entre Irán, Iraq y Arabia Saudita y la no asistencia de Rusia a la junta, según un informe de Reuters, llevó a que los precios los precios del petróleo en los mercados de futuros de en Nueva York y Londres respondieran a la baja con caídas cercanas al 4 por ciento, aunque llegaron a caer 4.80 y 5.07 por ciento, respectivamente.

El energético West Texas Intermediate acabó con un retroceso de 1.85 dólares, equivalentes a 3.93 por ciento, para descender a los 45.23.

Mientras tanto, el crudo Brent concluyó con un desliz de 1.86 dólares o 3.86 por ciento para caer a los 46.38 dólares. En ambos casos registraron un mínimo de dos semanas.

Este miércoles, en punto de las 2:00 horas, en horario de la Ciudad de México, esperemos que de último momento, todos los citados a la reunión asistan y den certidumbre a los mercados, porque la situación no sólo compete al sector energético, sino a la economía global que en parte ha sido golpeada por la crisis petrolera.