Mercados

Precio de la mezcla de Pemex pierde 9.27%
en lo que va de julio

Hasta el momento, el precio del energético mexicano reporta una caída de 9.27 por ciento, su primer descalabro mensual en seis meses y todo apunta a serlo.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
25 julio 2016 18:28
 [La petrolera estatal argentina informó que la producción de crudo en octubre fue de 1.05 millones de metros cúbicos. / Bloomberg]  

[La petrolera estatal argentina informó que la producción de crudo en octubre fue de 1.05 millones de metros cúbicos. / Bloomberg]

El mes no pinta bien para los precios de los crudos, el WTI acaba de marcar su peor precio en tres meses en 43.13 dóalres y la mezcla de Pemex, en mínimo desde el 10 de mayo.

En la sesión de este lunes, el crudo mexicano marcó los 37.20 dólares, una nueva baja de 2.03 por ciento, para acumular un descenso en julio de 9.27 por ciento, que sería su primera pérdida mensual en los últimos seis meses, la cual podría ser ampliada frente a los datos que se reporten esta semana en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Las expectativas de menor crecimiento global, principalmente de Europa y China, que se traduce en un menor consumo de energía, junto con aumento en la producción de petróleo, principalmente de miembros de la OPEP, además de Canadá, han comenzado a castigar las cotizaciones del mercado energético.

A pesar de los descalabros recientes, el promedio del año que alcanza el producto de Pemex, es el mayor con 32.91 dólares, claro, aún lejos de los 50 que se estimaron hace un año en la creación de la Ley de Ingresos de Federación 2016.

El repunte en la producción global tras el aumento en la producción de Canadá, Nigeria y Libia, quienes habían sufrido estragos en su bombeo en los meses recientes y el incremento de Arabia Saudita, Irán e Irak, generan presión en las cotizaciones.

Los analistas del mercado aún no ven cercana una caída en los precios de los crudos, de hecho en el último sondeo levantado por Bloomberg la semana pasada mantenía la expectativa de un precio de 50 dólares para finalizar el 2016.

Aunque hay analistas técnicos que ven a los precios desplomarse a niveles similares a los de enero pasado, es decir, en el rango de los 20 dólares,