Mercados

Precio de la mezcla de Pemex 'avanza 2 casillas'

El precio del barril de crudo mexicano reportó dos cierres en la sesión de este lunes, y en ambos resultados se observaron ganancias, en línea con los resultados del WTI y el Brent.
Álvaro Montero
[Bloomberg] Futuros del crudo en Estados Unidos cedieron el 1.75% 

[Bloomberg] Futuros del crudo en Estados Unidos cedieron el 1.75%

En la sesión de este lunes, Petróleos mexicanos publicó los precios de su barril de mezcla de exportación correspondientes al viernes y para esta jornada, y en ambos casos registró avances.

En la cotización del viernes, la petrolera no publicó el precio, debido al semiferiado por la celebración de la Batalla de Puebla, no obstante, si lo dio a conocer esta mañana, con un aumento de 0.58 por ciento, o de 24 centavos por lo que se ubicó en los 41.66 dólares.

Ya por la tarde, Pemex divulgó la correspondiente al lunes, en la cual se observó un incremento de 0.36 por ciento, o de 15 centavos, a los 41.81 dólares por barril, con lo que se mantuvo en línea con los precios de los futuros de Nueva York y Londres.

Medida en moneda nacional, el precio para el viernes subió 4.67 pesos y hoy, otros 9.60 pesos, con lo que logró cerrar en 801.68 pesos, conforme a información de Bloomberg.

En cuestión de su promedio en lo que va del año, marcó un mínimo con 44.15 dólares, aunque se mantiene por arriba de las 42 unidades que se presupuestaron en la Ley de Ingresos 2017 y asimismo, como el techo de las coberturas que contrató Pemex hace dos semanas.

JORNADA VOLÁTIL

Las cotizaciones de los futuros del petróleo lograron revertir las
pérdidas que se presentaron durante la mayor parte de la jornada, a penas con marginales ganancias, pero que se sumaron a la resultado favorable que se registró el viernes, por lo que ligaron su segundo avance.

Las operaciones tuvieron en el dólar a su principal freno, debido a que el billete verde tomó fuerza durante la sesión, lo que provocó que en general los commodities se mantuvieran con pérdidas y en los casos en que hubo ganancias lo hicieron tímidamente.

El índice que mide al dólar frente a una canasta de seis divisas subió 0.50 por ciento, su aumento más fuerte en un mes.

El petróleo a pesar de que la moneda estadounidense tomó fuerza, su comportamiento fue defensivo, luego de que hay fuertes rumores de que el recorte de la OPEP se pueda prolongar hasta por 9 meses, es decir, hasta 2018, y que Rusia lo apoyaría.

Sin embargo, ante esa noticia, se deberá poner especial atención a Estados Unidos, quién ha provocado que los efectos del recorte se aminoren, debido principalmente a que mientras la OPEP intenta bajar la producción, nuestro vecino del norte abre la llave, como lo ha demostrado recientemente.

En la sesión, el crudo operado en la plaza de Nueva York, el West Texas Intermediate cerró con un avance de 0.45 por ciento, o 21 centavos a los 46.43 dólares por barril.

En sintonía, el precio del crudo europeo, el Brent, terminó con una ganancia de 0.49 por ciento, o de 24 centavos, para ubicarse aún por debajo de las 50 unidades en 49.34 dólares por barril.

En tanto, el precio de la gasolina registró un importante repunte de 1.17 por ciento y se vendió en 1.52 dólares el galón, luego de que el jueves pasado cayera a un mínimo de cinco meses.

La semana pasada los energéticos registraron pérdidas superiores al 6 por ciento, que fueron provocadas por una ola vendedora en los mercados de futuros, que fue incitada por una fuerte liquidación de un fondo de coberturas canadiense, por lo que ahora las cotizaciones regresarán a la “normalidad”.

Ezequiel Quiroz, analista de la consultora La Venta Advisors indicó que, "después de la caída fuerte de la semana pasada, causado por la liquidación de posiciones de un fondo importante, vemos esta subida como oportunidad de consolidación en el petróleo. Los niveles técnicos están volviendo a la normalidad después de marcar una fuerte sobreventa, y estimamos que la consolidación puede durar semanas o varios meses, antes de volver su marcha hacia abajo. Nuestra visión es de que faltan precios más bajos aún, sin romper la barrera de los 40 siempre y cuando el precio no sobre pase los 47 dólares."

Dado el escenario entre la OPEP y Rusia, y el acercamiento de la junta semestral del organismo para este mes, en la que hay una expectativa de que el recorte se prolongue hasta finalizar el año, entonces habría mayores posibilidades de que los precios se mantengan estables, siempre y cuando exista el consenso entre sus miembros, quienes han manifestado su aprobación.