Mercados

Precio de la carne de res no cede, sigue al alza

Los precios de la carne de res continúan al alza presionados por la expectativa de que 2015 será la menor reserva de cabezas de ganado vacuno, al menos desde 2008.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
05 diciembre 2014 5:5
res

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de la carne de res en el mercado de materias primas de Chicago continúan en máximos históricos.

La razón, los inventarios finales de cabezas de ganado están gravemente castigados ante el incremento en la demanda a partir del final del primer semestre, a raíz de la crisis porcina por la enfermedad que obligó a migrar a otros productos que sustituyeran la demanda de la carne de cerdo.

Los números del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indican una caída para 2015 de 0.5 por ciento en las existencias de ganado vacuno, por debajo de los 29 millones de cabezas, lo que le significaría llegar a su nivel más bajo desde 2008, cuando estaba en un nivel de 32.4 millones.

La libra de carne de res cotiza en 2.3595 dólares, cerca de los máximos alcanzados en octubre por arriba de los 2.42 dólares.

Un año atrás el precio era de 1.6425 dólares, es decir, se ha incrementado 43.76 por ciento, aunque llegó a acumular un avance de 47.65 por ciento en sus mayores niveles.

La res en pie marcó récord a finales de noviembre, el precio subió a 1.723 dólares la libra, ahora, se encuentra en 1.67 dólares.

El precio actual significa que en 12 meses ha aumentado su valor 27.90 por ciento, desde un nivel de 1.3055 dólares por libra.

Al parecer el precio continuará al alza, no sólo por la expectativa de que los inventarios estén en niveles mínimos, sino también porque se acerca la temporada invernal, cuando el mantenimiento de maquinarías, equipos y ganado se incrementan por el clima gélido en Estados Unidos.