Mercados

¿Qué hizo que la mezcla de Pemex ganara ayer, 7.51%?

Ayer la mezcla de Pemex sorprendió al haber escaldo 7.51 por ciento, un avance que le permitió recuperar "momentáneamente" el piso de 20 dólares.
Álvaro Montero
PEMEX

(Bloomberg)

La mezcla de Pemex tuvo su mayor avance en 4 meses y medio, con el alza de 7.51 por ciento, equivalentes a 1.42 dólares, para recuperar el piso de 20 unidades, al cerrar la cotización a 20.32 dólares por barril.

El día de ayer se venció el contrato del WTI correspondiente a febrero, por lo que el contrato vigente, el de marzo entró en su relevo con un nivel un poco más arriba y con un aumento en la compra de posiciones, lo que ayudó a que subiera la cotización.

Además, en Europa, el Brent también empujó con fuerza ante el anuncio del Banco Central Europeo acerca de extender el ciclo de dinero a bajo costo, con el fin de estimular a la economía de esa región.

En conjunto, esos factores impulsaron a las cotizaciones del WTI y del Brent. El referente de Nueva York subió 4.16 por ciento a 26.53 dólares, mientras que el de Londres ganó 4.91 por ciento, a 29.25 unidades.

No obstante, los fundamentales se mantienen iguales. Oferta y demanda registran una brecha superavitaria de 2 millones de barriles diarios (mbd), y los inventarios globales están en máximos históricos de 3.06 mil millones de barriles (mb), señalan las cifras de la OCDE, por lo que difícilmente se registrará un punto de inflexión pronto en las cotizaciones del petróleo internacional.

INVENTARIOS EN EU

A pesar de los datos desfavorables de inventarios, se dio un alza en el precio, pero no un cambio de la tendencia negativa que se ha observado en los últimos 19 meses.

Los inventarios tuvieron cifras desfavorables con un aumento en las existencias de 3.98 mb, por arriba del estimado de 2.7 mb. En tanto, en los de gasolina se esperaban 1.9 mb, pero el incremento fue de 4.56 mb.

Pero en cuestión de producción de crudo, las lecturas indicaron que se ligó el sexto ascenso semanal, para registrar el punto máximo de 21 semanas, con un bombeo de 9.235 millones de barriles por día (mbd).
En lo referente a destilados, se procesaron 16.42 mbd, 105 mil barriles menos que una semana previa y significó una baja de 0.60 por ciento en la utilización de la capacidad instalada, que se situó en el 90.6 por ciento.

En gasolina, la producción subió con fuerza 7.18 por ciento, a 9.45 mbd, pero gran parte de lo producido fue a depósitos y no a consumo.
Las lecturas de los inventarios de energía del mayor consumidor y tercer productor de crudo del planeta son el termómetro del consumo global, por lo que los movimientos se reflejan en las cotizaciones de los mercados petroleros.