Mercados

¿Por qué el oro es el metal más codiciado
en el mundo?

La cotización del metal está ligado a las decisiones de los bancos centrales más grandes del mundo (y a otras variables), la muestra fue la declaración de la Fed de que el dólar no es buena su fortaleza actualmente, lo que llevó al oro a recuperarse otra vez.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
13 octubre 2014 14:9
Oro, el metal más codiciado en el mundo

Lingotes, fundición y joyería del oro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las características del oro le han dado por siglos el estatus del metal más codiciado en el mundo inclusive por milenios, por encima de metales más raros y caros, el brillo que desprende ha desatado guerras por tenerlo, poseerlo y atesorarlo.

El metal no sólo por su apariencia es deseado, también reúne de las mejores propiedades al ser aliado con otros metales, ya que es sumamente blando, no se podría dar un uso adecuado si no es en alianza con otros, como los platinos, con lo que se obtiene el oro blanco.

Cerca del 75 por ciento de la producción mundial de oro -asciende a cerca de dos mil 900 toneladas anuales- se comercializa en joyería, el resto es usado en la industria electrónica, médica, ontológica y como reserva de bancos centrales ante los embates financieros.

Este último caso, en lo relacionado a situaciones financieras, en la que queramos o no, somos participes, muchos buscan guardar el metal para los tiempos difíciles, ya que a pesar de que en los últimos 3 años ha perdido valor considerablemente, éste no se deprecia en el largo plazo, debido a que es un metal escaso, con un complejo proceso de fabricación, y a que históricamente gran número de seres humanos anhelan tenerlo, ya sea como joya o como un activo.

Durante septiembre pasado, el precio sufrió un revés importante por una fuerte apreciación del dólar, debido a que el metal está valuado en esa divisa, se puede decir que es un efecto de equilibrio.

Además de que la Reserva Federal planea incrementar las tasas de interés el próximo año lo que también menguó el importe, ¿esto que tiene que ver con la tenencia del metal? recordemos que el oro se disparó en 2011-12, a un máximo sin precedente de cerca de mil 900 dólares, a raíz de una gran demanda tanto de bancos centrales, como de personas, que pretendían respaldar el valor de su dinero en el metal, ante la crisis económica que se estaba viviendo.

Por lo que ahora, ante la lenta recuperación financiera de Estados Unidos y de que fue el epicentro de la mayor crisis económica, el precio del metal poco a poco pierde su papel central, que fue el de actuar como refugio, lo que ha provocado que poco a poco se ajuste su precio, que aún con el descenso de mil 900 a mil 200 dólares la onza, está 220 por ciento por arriba del promedio que tuvo durante los 1980-2005 de 375 dólares la onza.