Mercados

PMI manufacturero
de China continúa
en zona de expansión

A pesar del dato fabril que estuvo por debajo de la expectativa, la realidad es que los castigados mercados de materias primas buscan incentivos que reanimen su actividad.
Álvaro Montero
Mauro Alvaro Montero
04 noviembre 2014 5:5
El paladio, el metal de semiprecioso y de uso industrial

El paladio recibió un fuerte revés tras los acuerdos de cese al fuego entre Rusia y Ucrania (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los metales de uso industrial acabaron la primera jornada de la semana y el mes con saldos mixtos, tras las cifras relacionadas con la actividad de los gerentes de compras (PMI) de manufactura en China, el cual creció a un menor ritmo a 50.8 puntos, según cifras del gobierno de ese país, mientras el dato privado proporcionada por Markit/HSBC lo ubicó sin cambios en 50.4 unidades, exactamente como era esperado por los sondeos.

A pesar de que las cifras no son alentadoras, ambos indicadores se mantienen en la franja de expansión, muy cercanos al límite de 50 puntos, el que marca la zona de crecimiento y la contracción.

El PMI de manufactura oficial del país asiático ha ido a menos en los últimos tres meses después del importante repunte de julio de 51.7, la lectura más alta desde abril de 2012, ahora el dato se perfila junto con la producción y su PIB a un menor crecimiento, sin embargo, por el momento, la nota ayudó a que los precios se incrementaran nuevamente para los metales.

La tonelada de aluminio en los contratos a tres meses en el mercado de metales de Londres (LME) continuaron con el favorable cierre de mes, al subir a un máximo de casi 8 semanas a 2 mil 70 dólares, es decir se incrementó 1.52 por ciento en la última sesión, en tanto, el precio del cobre, frenó una caída de dos jornadas, donde perdió 1.76 por ciento, este lunes recuperó 0.37 por ciento a 6 mil 720 dólares la tonelada.

El estaño, también paró la caída de dos sesiones en las que cedió 2.21 por ciento, tras el dato fabril de China se observó una ganancia de 0.46 por ciento, y se concluyó las operaciones en 19 mil 770 dólares la tonelada, la cotización del metal alcanzó el miércoles 2 mil 125 dólares.
La gran influencia del PMI manufacturero de China que recae sobre los metales se justifica porque ese país es el mayor consumidor de éstos en todo el mundo.

En tanto, el níquel perdió 0.19 por ciento, a 15 mil 750 y el zinc bajó 0.26 por ciento a un precio de 2 mil 301 ambos en dólares por tonelada.