Mercados

Platinos reportan uno
de sus peores meses
en 3 años

Las existencias del platino y el paladio se encuentran en mínimos del año, aún así los precios se desplomaron en septiembre como efecto del fortalecimiento del dólar.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
29 septiembre 2014 5:5
Onza de paladio

Onza de paladio

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre el paladio registra uno de sus peores meses en los últimos 3 años.

Pese a que todavía no concluye el noveno mes del año, se registra un saldo perdedor de 13.83 por ciento, con escasas posibilidades de que se registre un rally que revierta las pérdidas en los dos días de operación que faltan para el cierre de mes.

De hecho, el paladio ya perdió el piso de 800 dólares, mismo que mantuvo por poco más de 3 meses; era un punto de cotización que no se había observado desde agosto de 2008.

El contrato referencial a futuro del paladio, el de diciembre, muestra una caída en septiembre de 125.75 dólares, a un precio de 783.80 dólares por onza.

Mientras tanto el platino reporta una pérdida de 8.8 por ciento, es decir 125.50 dólares, esto en el contrato de enero, el que tiene el mayor volumen de operación.

El metal cotiza a un precio de mil 301.10 dólares la onza.

El efecto causado por la fortaleza del dólar y el restablecimiento de la producción minera de los platinos tras las huelgas en Sudáfrica (primer productor de platino y segundo de paladio en el mundo) ha llevado a un fuerte ajuste a la baja del precio de este grupo en el que se incluye el mismo platino y el paladio, dos de los metales de mayor uso en industrias como la automotriz, como agente catalizador para disminuir las emisiones contaminantes, así como en la de tecnología.

En el tema de los inventarios, los de paladio continúan en mínimos de 10 años, pero se han comportado estables; es decir, tienen un mes prácticamente sin movimientos en un promedio de 269 mil toneladas diarias en el Commodity Exchange (Comex) operado en Nueva York, suficientes para que el precio tuviera una respuesta desfavorable ante los recientes hechos que le han dado fortaleza al dólar, como la tercera y definitiva revisión del PIB en Estados Unidos, misma que mejoró notablemente.

Cabe destacar que los inventarios del metal han cedido en lo que va del año 50.73 por ciento, desde las 546 mil toneladas diarias en diciembre y enero pasados.

En tanto, las existencias de platino durante 2014 han perdido 41.56 por ciento, lo que significó pasar de 251 mil a 146 mil toneladas diarias en los almacenes del Comex.

Aun con las bajas existencias, la fortaleza del dólar ha sido más influyente en la reciente trayectoria de los precios.