Mercados

Platino se hunde a su menor nivel en seis años; onza en 1,079.80 dls.

La onza de platino tiene un diferencial negativo de poco más de 8 por ciento que el oro, cuando históricamente el metal blanco era más codiciado y caro que el amarillo, esto hasta poco despues de que estallara la crisis subprime.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
17 junio 2015 5:10
Platino

Platino. (Bloomberg)

El platino no puede detener su descenso, este martes tocó su menor nivel en más de 6 años al cerrar las operaciones en el mercado de futuros en mil 79.80 dólares la onza, el menor precio desde el 18 de marzo de 2009 cuando marcó mil 42 dólares.

A pesar de que los inventarios en el Commodity Exchange (Comex), los más importantes del mundo, continúan con un descenso marcado, por ahora, las existencias diarias se mantienen en 129 mil onzas, el menor nivel desde el 22 de septiembre de 2011, es decir, de 45 meses.

En julio del año pasado las existencias se desplomaron 47 por ciento, al pasar de 241 a 128 mil onzas diarias, una baja sólo comparable con una sucedida en 2003 en términos porcentuales, ya que en ese entonces los inventarios pasaron de 31.5 a 10.2 miles de onzas.

Hoy el platino vale 8.5 por ciento menos que una onza de oro, cuando a principio del año el precio era superior en 2.11 por ciento.

El metal blanco en el año pierde 10.68 por ciento, mientras el oro lo hace con 0.3 por ciento.

En los datos disponibles en el mercado de metales de Nueva York, la onza de platino fue más costosa que el oro hasta poco después de la crisis hipotecaria; cuando entraron en vigor los estímulos monetarios en Estados Unidos, el atesoramiento del metal dorado propicio un cambio en los papeles.

Pero, durante la parte más fuerte de la crisis subprime, el platino se elevó como la espuma, llegó a un máximo histórico de dos mil 276 dólares la onza, mientras el oro se mantuvo hasta los 999 dólares la onza.