Mercados

Plata y platino se hunden más; caen a mínimo
de 6 años

Los precios de estos metales están por debajo de las previsiones de las consultoras, pero se espera que haya una recuperación dado que a parte de ser activos de refugio también son solicitados por la industria.
Álvaro Montero
[La producción de plata en septiembre ascendió a 367 mil 374 kilogramos. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de plata en septiembre ascendió a 367 mil 374 kilogramos. / Bloomberg / Archivo]

El precio de la plata cayó a su menor nivel en casi seis años, lo que significa un duro golpe para nuestro país que es el principal productor de plata en el mundo.

Así, la cotización de la plata cerró ayer en 14.683 dólares por onza, en el día registró una baja de 0.21 por ciento, en el mes de 5.58 por ciento.

En tanto, el precio del platino había caído el miércoles a su menor nivel desde el 2 de febrero de 2009, es decir, seis años y cinco meses, al colocarse en 981.60 dólares por onza, prácticamente 900 dólares de pérdida desde lo registrado en agosto de 2011 cuando marcó su máximo nivel histórico.

En la sesión del jueves subió a 982.80 dólares la onza, 1.2 dólares.

La tendencia del platino es a la baja, pero según las previsiones de consultoras internacionales el precio rompió los pronósticos, es decir, la estimación parea el cierre del tercer trimestre es que se mantenga en un mínimo de mil 15 dólares por onza, según Barclays PLC, firma establecida en Londres.

Del mismo modo, la última estimación en este mes de Commerzbank AG, consultora alemana, prevé que el metal concluya este trimestre en mil 175 dólares.

En relación a la plata, las consultoras prevén que se deslinde de la caída del oro, y ven su precio para este tercer trimestre en 16.73 dólares, esperan que termine el año en 17 dólares; de cumplirse el pronóstico habría un rendimiento desde este mínimo de 15.78 por ciento.

La hiperburbuja de activos de refugio se ha desinflado y con ella se hunden los precios del oro, plata, platino y paladio, metales que sirvieron de protección financiera en momentos clave de turbulencia y crisis.

En el caso del oro, la expectativa es totalmente negativa y la plata podría tener una tabla de salvación en la demanda de sectores industriales.