Mercados

Plata entra en mercado alcista: sube 23% desde
su mínimo

El metal precioso y de uso industrial se ha revalorizado gracias a su papel de activo de refugio en los mercados financieros.
Redacción .
[La producción de plata en septiembre ascendió a 367 mil 374 kilogramos. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de plata en septiembre ascendió a 367 mil 374 kilogramos. / Bloomberg / Archivo]

La plata entró ayer en un mercado alcista, luego de alcanzar un nivel de 16.9229 dólares por onza, después de una recuperación de 23 por ciento en un periodo cuatro meses.

Con ello, alcanzó su valor más alto en diez meses y encabeza las ganancias de los metales preciosos, en tanto se estabilizó el mercado de petróleo y los principales analistas dijeron que el oro extenderá el avance de este año.

El volumen de operaciones de la plata en Nueva York triplicó el promedio ayer. Las ganancias fueron multiplicadas por pedidos de gran tamaño hechos ante el bajo número de operaciones, lo que activó la cobertura automática de posiciones de venta, según Afshin Nabavi, director de operaciones y ventas físicas de MKS (Switzerland) SA.

La plata, que tiene más usos industriales que el oro es el mejor activo en el Bloomberg Commodity Index. Avanzaron los mercados de todo el mundo: las bolsas europeas alcanzaron el valor más alto en tres meses y el petróleo se recuperó y llegó a 40 dólares por barril tras una liquidación el lunes.

“Hemos visto algunas buenas compras de fondos que provocaron detenciones durante los picos recientes de la plata, que terminaron transfiriéndose al oro a medida que el movimiento adquirió impulso”, dijo en un correo electrónico David Govett, director de metales preciosos de la correduría Marex Spectron Group con sede en Londres.

“¿La plata seguirá presentando un desempeño superior al del oro? Si los mercados bursátiles se mantienen firmes o suben, sí; si caen, no”.

ALCISTAS DEL ORO

Capital Economics y Cantor Fitzgerald se muestran alcistas respecto al oro en tanto las tasas de interés reales probablemente se mantengan bajas incluso si la Fed aumenta los costos del crédito en respuesta a una mayor inflación. El lingote podría dispararse a mil 350 dólares a fin de año, dijo Simona Gambarini, economista de Capital Economics.

El metal seguirá subiendo, aunque a un ritmo más lento, dijo Rob Chang de Cantor Fitzgerald en Toronto.