Mercados

Plata, el metal estrella en lo que va de abril 

El metal precioso y de uso industrial ha sido beneficiado por varios frentes, lo que lo ha convertido no sólo en abril, sino en el año en el más destacado.
Álvaro Montero
[La producción de plata en septiembre ascendió a 367 mil 374 kilogramos. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de plata en septiembre ascendió a 367 mil 374 kilogramos. / Bloomberg / Archivo]

Las previsiones de una mayor demanda tanto física como en papel han hecho de la plata el metal de mejor rendimiento al interior del Bloomberg Commodity Index en lo que va de abril, con un rally superior al 14 por ciento que la ubica en su mejor nivel en casi un año.

Ayer, en el mercado de contado, el precio de la plata subió 0.20 por ciento, a un precio de 16.9958 dólares por onza, mientras que en el mercado de futuros, el precio referente se contrajo 0.26 por ciento a 17.09 unidades.

Un reporte del banco francés Natixis indicó que durante marzo China incrementó las importaciones del metal en 14 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que en el trimestre mostró un aumento de 20 por ciento, también en términos anuales.

“En China, más de la mitad de la demanda de plata es para uso industrial”, señaló Bernard Dahdah, analista de commodities del banco.
“China se ha convertido en uno de los mayores consumidores de electrodomésticos en el mundo y gran parte de ese consumo depende de las condiciones económicas actuales”.

“La demanda de los inversionistas está ahí claramente y la demanda de China por plata ha sido de mucho apoyo recientemente”.

Las perspectivas para el factor fabril de China repuntaron en el último mes, lo cual se reflejó en la lectura de marzo del PMI manufacturero de la consultora Markit para ese país. Dado que el metal, además de ser un activo de refugio es un producto primario para la industria, las ganancias se aceleraron en los últimos días.

Además, en el mercado de materias primas de Nueva York, el comportamiento de los inventarios en el Commodity Exchange (Comex), los más grandes para el metal en el planeta, durante abril han registrado 2.06 por ciento de contracción, lo que significa 3 mil 194 onzas menos en estos 21 días de operación. En marzo, por el contrario, tuvieron un aumento de 0.48 por ciento, pero en los últimos 12 meses han bajado 13.3 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas, las posiciones largas netas (apuestas alcistas) sobre la plata se ubicaron en 62 mil 746 contratos, un nivel máximo desde 2006.

“Somos cautelosos para pensar que el rally de la plata se haya acabado, debido a que las posiciones largas se encuentran en un máximo”, dijo Georgette Boele, especialista de metales preciosos del banco holandés ABN AMRO.

EL RALLY DE OTROS METALES

Otros metales también se han visto beneficiados por un incremento en sus pedidos, tanto en papel como en físico, como es el platino y el paladio. Ambos considerados preciosos y de uso industrial.

En el mismo periodo, del 4 de abril al cierre de ayer, el platino se ha elevado 9.35 por ciento a mil 30.60 dólares la onza, en tanto el paladio lo ha hecho con 10.44 por ciento para subir a 610.05 dólares.

Según Natixix, las importaciones de platino de China se elevaron 41 por ciento, mientras que las de paladio fueron de 21 por ciento, en términos anuales en marzo.