Mercados

Commodities pierden 14.8% en 3T15 por menor demanda global

El índice de materias primas Thomson Reuters/ CoreCommodities CRB registra hasta el momento el segundo peor tercer trimestre desde 1994 año en el que se inicio el indicador.
Álvaro Montero
Agrícolas, granos y cereales (Bloomberg)

Agrícolas, granos y cereales (Bloomberg)

El desplome de los precios de los commodities durante este trimestre le significará una contracción de 14.8 por ciento al índice de materias primas Thomson Reuters/ CoreCommodity CRB, que sería la cuarta mayor caída desde que se realiza esta medición, que comenzó en marzo de 1994, afectados principalmente por una menor demanda global.

El índice compuesto por 19 de los commodities más sensibles al entorno económico como el petróleo o el gas natural, sólo por mencionar algunos energéticos, o la soya y el maíz en el caso de agrícolas, se encuentra en los niveles más bajos desde 2003; previo a concluir el tercer trimestre se encuentra en 193.57 puntos, muy cercano a su mínimo de más de 12 años marcado el pasado 24 de agosto en los 185.28 enteros.

La caída en el consumo mundial y su lento ritmo de crecimiento, además de los todavía altos inventarios de materias primas han provocado que los precios se estén contrayendo a mínimos de varios años, situación que se refleja en el índice de Thomson Reuters.

Uno de los commodities más golpeados es el petróleo y como consecuencia las empresas del ramo tienen también una de las mayores caídas trimestrales.

El índice de productores de petróleo Thomson Reuters CRB se encuentra en el menor nivel desde marzo de 2009, en mil 422.30 puntos, el indicador está conformado por las 60 mayores petroleras enlistadas en bolsas accionarias del mundo.

El petróleo dentro del CoreCommodity CRB tiene una ponderación de 23 por ciento, debido principalmente a que el energético mueve un mayor número de economías que cualquier otro de los enlistados.

En orden de ponderación encontramos que siguen el gas natural, maíz, frijol de soya, oro, aluminio y cobre, con el 6 por ciento cada uno, le siguen la gasolina reformulada, aceite de calefacción, azúcar, algodón, cacao y café con el 5 por ciento cada uno.

La lista se completa con el níquel, plata, trigo, jugo de naranja y la carne de cerdo magra con 1 por ciento a cada uno.