Mercados

Petroprecios suben en tres días más de 8%

La caída en las disponibilidad de plataformas en Estados Unidos ha creado expectativas de una menor producción, lo que aliviaría momentáneamente la oferta mundial.
Álvaro Montero
[Se estima que el consumo mundial de petróleo aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014./Reuters] 

[Se estima que el consumo mundial de petróleo aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014./Reuters]

Ante la expectativa de una caída en la producción de crudo en Estados Unidos, el precio del crudo Western Texas Intermediate (WTI) ligó ayer su tercera sesión de ganancias, en las que acumuló un avance de 8.47 por ciento, o 3.79 dólares.

El referente de Londres también ligó tres jornadas positivas y acumuló un alza de 8.87 por ciento, similares a 4.23 dólares por barril negociado. 

Sólo en la sesión de ayer, el WTI operado en la plaza de Nueva York subió 4.91 por ciento a 48.53 dólares, en tanto, el Brent se disparó 5.4 por ciento a 51.92 dólares el barril, para ambos crudos es el mayor nivel desde el pasado 31 de agosto.

Persiste expectativa de menor bombeo en EU
El hecho de que 26 plataformas petroleras en Estados Unidos -de la semana del 25 de septiembre al 2 de octubre- hayan cerrado, tendrá un impacto en el volumen de producción de crudo de ese país, lo que significaría caer a su menor nivel desde la última semana de noviembre.

-Estados Unidos es el mayor consumidor y el tercer productor de petróleo en el mundo-.

Por ahora, con un menor número de plataformas, 614 en total, podría caer a un bombeo por debajo de los 9 millones de barriles diarios (mbd) y sí se diera una combinación de factores, como el de un aumento en la producción en gasolinas y destilados y una reducción en esos mismos productos en sus inventarios, además de un declive en las existencias de crudo este miércoles, podría empujar nuevamente un poco más los precios de los futuros tanto en Nueva York, como en Londres.

En septiembre, el número de plataformas que cerraron fue de 35 y la reducción en el bombeo significó una baja de 122 mil barriles, al pasar de 9.29 mbd al final de agosto contra la última semana de septiembre de 9.096 mbd.

Hoy a las 9:30 de la mañana tendremos los resultados de los inventarios de energía de Estados Unidos que divulgará el Departamento de Energía de ese país.

Mezcla de Pemex liga segundo día por arriba de los 40 dls.
La mezcla de Pemex siguió la línea internacional y actúo en
consecuencia ante las alzas del WTI, el Brent y el Tapis -energéticos que se toman en consideración para el cálculo del precio del crudo nacional-, con un alza de 4.28 por ciento, o 1.72 dólares, al pasar de los 40.23 a 41.95 dólares por barril, el nivel más alto desde el pasado 3 de septiembre y su segunda jornada consecutiva por arriba del soporte de 40 dólares.

Con este resultado, el petróleo mexicano durante el año tiene un promedio de 47.42 dólares por barril, muy lejano aún de la estimación que se aprobó para la Ley de Ingresos de la Federación de 79 dólares para 2015, y a 13.05 dólares del previsto para 2016 de 55 unidades por barril.