Mercados

Petroprecios suben ante previsiones positivas de la AIE y Goldman Sachs

Los precios internacionales del crudo regresaron ayer a niveles de alrededor de 45 dólares, impulsados por informes que mejoran el panorama, sin embargo...
Álvaro Montero
El precio del petróleo de 85 dólares se mantendrá

City Group calcula que si se mantiene el petróleo con un precio de 85 dólares por barril, esto representará un estímulo en la economía mundial de más de un millón de billones de dólares.

Las buenas noticias en la jornada hicieron que los precios de los crudos regresaran a cerca de los 45 dólares para el WTI y el Brent, que fueron los ganadores de la sesión luego de publicarse el informe de la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos, donde se prevé un mejor precio y un aumento en la demanda global; además, una caída en su producción según estimaciones de Goldman Sachs.

También, el sondeo semanal levantado por Bloomberg sobre inventarios de crudo jugó un papel importante en la sesión. Las cifras de la encuesta fueron una variable positiva para los operadores dentro del mercado. En la sesión previa, el efecto chino -datos económicos flojos de abril- debilitó a las monedas emergentes provocando un descalabro en los petroprecios.

Las cotizaciones en el mercado de futuros durante la jornada registraron avances importantes. El WTI subió 2.81 por ciento, un incremento de 1.22 dólares, mientras que el Brent se destacó más, con avance de 4.33 por ciento o 1.89 dólares, para cerrar en 45.52 unidades por barril.

La dependencia gubernamental en su informe mensual estima que el precio del barril de crudo se elevará arriba de los 50 dólares, desde una estimación anterior en abril de 40.58 dólares, lo que trajo beneficio a las pizarras de los mercados energéticos.

Asimismo, la AIE prevé que la demanda global se incrementará en 270 mil barriles por día para este año. El momento para los precios de los crudos es de “fiesta”, sin embargo, el plan de Arabia Saudita e Irán de incrementar su producción podría quitar la sonrisa de las pizarras, ya que mientras la Administración de Información espera el ínfimo incremento, los dos países de Medio Oriente podrían incrementar todavía 1.7 millones de barriles por día (mbd), como lo han hecho saber al mercado recientemente.

Arabia Saudita planea llegar a los 11.5 mbd, durante abril, conforme a cifras de Bloomberg, estaba bombeando 10.27 mbd, lo que significaría presentar un aumento de 1.23 mbd. En tanto, Irán se encuentra en los 3.5 mbd, y pretende culminar en una producción de 4 mbd, cifras que contrastarán con el aumento que espera la AIE.

En tanto, el banco Goldman Sachs estima que la producción estadounidense continuará con su caída y restará en este año 650 mil barriles diarios, lo que significaría regresar a los niveles de marzo de 2014, cuando iba en ascenso ante precios de 100 dólares en el mercado internacional.

En lo referente al sondeo, los analistas proyectan las siguientes las cifras: se espera que exista un avance de sólo 80 mil barriles en las existencias, lo que significaría un nuevo máximo, pero las de Cushing en Oklahoma y los de gasolina experimentarían una caída de 850 mil y 510 mil barriles, respectivamente. Asimismo, 734 mil barriles menos en los depósitos de destilados.

El sondeo prevé un aumento en la capacidad de producción de las refinerías de 0.50 por ciento. Todas estas cifras se interpretan como una mayor demanda durante la semana concluida el 6 de mayo, lo que se reflejó en las pizarras, no obstante, hoy a las 9:30 horas, el Departamento de Energía de Estados Unidos revelará las lecturas oficiales.