Mercados

Petroprecios, sin presión suficiente por inventarios de energía en EU

Los inventarios de energía pasaron a segundo término gracias a un debilitamiento reciente del dólar, sin embargo, las existencias siguen en aumento en la nación de mayor consumo en el planeta.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] Los inventarios mayoristas subieron un 0.6% a un récord de 498,950 mdd en el mes.

[Bloomberg] Los inventarios mayoristas subieron un 0.6% a un récord de 498,950 mdd en el mes.

Los precios de los crudos cerraron mixtos en los mercados internacionales este martes, con el crudo referencial de Nueva York con un ligero avance de 0.13 por ciento.

El precio del crudo londinense, el Brent, acabó con sesgo a la baja, perdió 1.45 por ciento, o 81 centavos, para cerrar en 55.11 dólares, por una cifra fabril de China que cayó más de lo previsto y a zona de contracción por debajo de los 50 puntos.

El WTI la semana pasada tocó un mínimo de 6 años que fue de 43.46 dólares por barril, y a partir de ahí ha ganado hasta la sesión de hoy 9.43 por ciento.

En medio oriente, el crudo árabe dio un salto importante de 3.58 por ciento, lo que le significó un incremento de 1.82 dólares a 52.67 unidade el barril.

El precio de la mezcla mexicana se publicó con un marginal descuento de un centavo en 45.23 dólares, con lo que frenó cuatro sesiones de ganancias al hilo en donde acumuló 6.57 por ciento.

Las existencias de crudo podrían seguir en ascenso en Estados Unidos, con lo que se reduce la capacidad de almacenamiento de ese país, por lo que se espera una caída importante en las importaciones en la semana concluida el 20 de marzo.

La semana anterior también se esperaba una reducción en las importaciones y éstas se dispararon 10.35 por ciento a 7.5 millones de barriles diarios.

Cabe recordar que la semana al 13 de marzo, los inventarios subieron por octava ocasión en máximo y ahora se encuentran en un nivel sin precedentes de 458.51 millones de barriles, sin embargo, si el petróleo se dejara de almacenar y sólo se consumiera al ritmo que necesita actualmente la nación de 15.5 millones de barriles por día, en menos de un mes se acabarían las reservas.

Sin embargo, esto no sucederá, ya que Estados Unidos está claro en seguir aumentando su cuota de producción, la que en el último dato disponible es de 9.419 millones de barriles por día; las estimaciones prevén un nuevo aumento.