Mercados

Petroprecios reaccionan
a intenciones de Arabia Saudita; sondeo de inventarios, los frena

Arabia Saudita manifestó intenciones de participar en la estabilización de los precios del petróleo lo que llevó a un repunte momentáneo en la sesión, después un sondeo sobre un incremento en las existencias de crudo en EU las tiró.
Álvaro Montero
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

El mercado energético, tanto en Nueva York como en Londres, reaccionó ayer con un momentáneo repunte -que fue debilitado más tarde- ante las declaraciones del Consejo de ministros de Arabia Saudita, en las que abrieron la posibilidad de cooperación con países miembros y no de la OPEP en busca de una estabilización en los precios de los crudos.

“El consejo (...) enfatizó el rol del Reino para lograr la estabilidad del mercado de petróleo y su continua disposición y esfuerzos para cooperar con todos los países de la OPEP y fuera de ella para mantener la estabilidad del mercado y los precios”, se leyó en un comunicado del gobierno árabe, luego de su reunión semanal.

Tras la publicación, el precio del Brent se disparó 2.32 por ciento, a 45.70 dólares el barril, y conforme transcurrió la jornada las ganancias fueron acotadas hasta cerrar con un leve avance de 0.38 por ciento.

Mientras tanto, las operaciones del WTI alcanzaron 1.70 por ciento de incremento, pero al final cerraron con una pérdida de 0.36 por ciento.

El comunicado árabe no tomó una fuerza más prolongada debido, por una parte, a que Arabia Saudita condicionó la cooperación a que los otros productores también colaboren, es decir, debe existir un conceso para que ese país participe y el próximo 4 de diciembre, en la junta de la OPEP, podría ser el momento para lograr el acuerdo.

Por otro lado, los precios perdieron fuerza tras la publicación de la encuesta semanal de inventarios de energía de Estados Unidos, que es levantada por Bloomberg, la cual señala que las existencias podrían haber aumentado nuevamente en más de un millón de barriles y sería el noveno ascenso de forma consecutiva.

El último informe del Departamento de Energía mostró un leve incremento en las existencias de crudo y una menor importación, lo que evitó que los precios tuvieran un comportamiento positivo durante la última semana.

Mezcla mexicana, en picada
El crudo de Pemex ligó su segunda caída, con lo que reanudó la tendencia negativa que había cortado el pasado jueves. En la jornada, el energético cedió 0.24 por ciento, para descender a los 33.30 dólares, a sólo dos centavos de su mínimo de casi 7 años.

En lo que va del mes, la mezcla de exportación únicamente ha tenido dos días al alza, mientras que los descalabros suman 15 sesiones, y hasta el momento, el saldo es de una pérdida de 15.31 por ciento.