Mercados

Petroprecios pagan factura por cifras
de inventarios en EU

Una jornada después, los inventarios cobraron la factura a los precios de los crudos que subieron a pesar de que los fundamentales señalaban lo contrario, pero las declaraciones del ministro de energía de Arabia Saudita los elevaron.
Álvaro Montero
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

Crónica de un descenso anunciado, así podría definirse la sesión del jueves en los petroprecios.

Aunque tardíamente, un día después, los precios del petróleo pagaron la factura de las cifras de inventarios publicadas en Estados Unidos, después de que en la sesión previa los datos fueron pasados por alto.

Ya en la jornada del jueves, el referencial de Nueva York, el WTI, cedió 5.53 por ciento y rompió nuevamente el piso de 50 dólares por barril.
Al final de la jornada se colocó en 48.17 dólares.

Del otro lado del atlántico, el crudo Brent cayó 2.56 por ciento, para concluir las operaciones en 60.05 dólares por barril.

En Medio Oriente la cotización del crudo ligero árabe se disparó, subió 5.64 por ciento para venderse en 58.07 dólares, tras movimientos y declaraciones de funcionarios en los países árabes.

Mezcla mexicana
Los tres factores tuvieron influencia en la cotización de la mezcla mexicana de exportación, la cual ganó 1.21 por ciento, igual a 58 centavos, contrario a lo que se pudiera esperar por el desempeño del WTI y Brent, cuyos precios bajaron.

Sin embargo, los crudos asiáticos hicieron un contrapeso importante.

Por el momento, la mezcla nacional lleva dos jornadas al alza, en las que sube 1.36 dólares, igual a 2.88 por ciento.

Estados Unidos ha salido de un bache económico que, contrario a lo que se esperaba, ha devenido en el hecho de que el país se transformó en uno más independiente del sector externo energético.

El país más importante del mundo registra ampliación en su capacidad productora, que lo ha llevado a récords constantes desde noviembre de 2014, por arriba de los 9 millones de barriles diarios.