Mercados

Petroprecios oprimidos por Arabia Saudita, dólar e incertidumbre en Grecia

El referencial de Nueva York antes de la apertura oficial presentaba una tendencia perdedora por factores que obligaban una ola vendedora.
Álvaro Montero
shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

Los precios del petróleo comenzaron las operaciones de la semana con una fuerte caída, después de que Arabia Saudita redujo los precios de su crudo ligero para el mercado asiático para el mes de agosto.

Lo anterior tras las últimas cifras de producción que mostraron un aumento en la capacidad de Estados Unidos, así también, por parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) durante junio y que evidencian un exceso del producto.

En las operaciones antes de la apertura, el crudo referencial de Nueva York, el WTI, caía de 56.93 hasta 54.57 dólares el barril, una pérdida de más de 4 por ciento, además, a la rebaja de precio del crudo de Medio Oriente se conjugó con un nuevo repunte del dólar frente a una canasta de divisas, lo que le resto fuerza a las cotizaciones.

Dólar quita atractivo al crudo
El dólar en las primeras operaciones de la semana avanzaba 0.27 por ciento, y se colocaba en 96.36 puntos, su mejor nivel en poco más de un mes respecto a monedas como la corona sueca, el franco suizo y el euro, además del yen, la libra esterlina y el dólar canadiense.

También, el entorno político financiero que rodea a Grecia afectó el desempeño de los precios de los crudos, debido principalmente a una posible reducción en la demanda tras los resultados que ponen presión a las negociaciones entre la nación helena y sus acreedores, de los cuales destaca el Fondo Monetario Internacional.

La semana pasada, el precio del WTI perdió 4.53 por ciento al concluirla en 56.93 dólares el tonel, esta es la caída más pronunciada en 16 semanas, en tanto, el Brent lo hizo con 4.65 por ciento al descender a 60.32 unidades, ambos productos en su precio más bajo desde la segunda mitad de abril.