Mercados

Petroprecios borran
las ganancias del año
en cinco días

Las cotizaciones de los precios del petróleo han tenido una racha perdedora a raíz de una mayor producción, presiones de baja demanda en la zona euro por el caso Grecia y el fortalecimiento del dólar, lo que se ha traducido en ceder las ganancias acumuladas durante 2015.
Álvaro Montero
 [El subsecretario de la SRE afirma que México buscará aliarse con EU y Canadá para sumar sus reservas de gas y petróleo. / Cuartoscuro] 

[El subsecretario de la SRE afirma que México buscará aliarse con EU y Canadá para sumar sus reservas de gas y petróleo. / Cuartoscuro]

El refortalecimiento del dólar durante julio, junto con la sobreproducción de crudo, la crisis en Grecia y los problemas bursátiles de China han frenado la recuperación en los precios de los commodities.

Apenas se cumple una semana del mes en curso y las pérdidas son considerables, con el sector energético liderando las bajas.

Los crudos referenciales registran la mayor pérdida, el energético neoyorquino WTI baja 12.01 por ciento para colocarse en 52.33 dólares por barril; con la caída de la primera semana de julio borra por completo las ganancias alcanzadas durante el año y refleja un saldo negativo de 0.76 por ciento.

Por su parte, el Brent ha cedido 13.29 por ciento, al cotizar ayer en 56.85 dólares; esta de cinco días representa para el crudo londinense perder todo lo acumulado en el primer semestre, hoy tiene un saldo negativo de 0.84 por ciento.

La mezcla mexicana de petróleo borra la mitad de sus ganancias de 2015, hasta el 30 de junio ganaba 22.51 por ciento, y en las cuatro jornadas de julio (no operó el viernes pasado) cedió 10 por ciento, en contraste con los precios de Londres y Nueva York, el crudo mexicano todavía retiene una ganancia de 10.25 por ciento.

Respecto al fortalecimiento del dólar, en julio se aprecia 1.45 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

Como referencia, el mes pasado cayó 1.47 por ciento, hoy se ubica en 96.865 puntos en la canasta referente, arriba del promedio del año que es de 95.515 unidades; el incremento obedece a mejores cifras económicas en Estados Unidos.

¿Qué pasa con el oro?
El oro también ha cedido, la apreciación del dólar le ha quitado brillo; no obstante, su función como protección reduce las pérdidas frente a otros instrumentos.

La onza de oro en Nueva York reporta una contracción de 1.64 por ciento durante las primeras sesiones de julio.

Cotiza en mil 153 dólares; aunque mantiene pérdidas, son infereriores a las registradas en otros commodities.