Mercados

Petroprecios baratos moderan desaceleración económica

El impulso al consumo que se generó con precios del petróleo menos caros, permitieron que la desaceleración fuera inferior respecto a lo que inicialmente se esperaba.
Efraín Hilario
[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI. 

[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI.

El desplome de 50 por ciento de los precios del petróleo durante el año pasado, más la caída a mínimo de seis años a inicios de este 2015, contribuyeron para que la desaceleración de la economía mundial no fuera tan pronunciada como se esperaba.

El precio relativamente barato de los precios del petróleo ha contribuido para que empresas y consumidores reduzcan costos y gastos, y lo destinen a otros rubros, en beneficio de la economía en general.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su previsión de crecimiento económico global para 2015 en 3.5 por ciento, impulsado por el repunte de los países desarrollados en un contexto favorable de caída de los precios petroleros.

Tras registrar un crecimiento de 3.4 por ciento en 2013 y 2014, el FMI, que inicia esta semana sus reuniones de primavera boreal en Washington, espera un panorama mundial menos negativo como muchos especialistas vaticinaban.

La economía se estabiliza
Incluso, el FMI estima que la economía mundial crecerá 3. 8 por ciento en 2016, una décima superior a la previsión de hace tres meses.

En ese escenario, tienen peso importante las economías avanzadas, que crecerán 2.4 por ciento este año, frente al 1.8 por ciento de 2014.
La caída de los precios del petróleo, sin embargo, golpeará las perspectivas de los países exportadores, especialmente aquellos con otros problemas como Venezuela y Rusia.

México, desde la expectativa del FMI, experimentará una expansión de 3.0 por ciento en el presente año, dos décimas inferior a la estimación de enero.

En cuanto a los precios del petróleo, desde sus actuales valores de 50 dólares, entrarán en un periodo de recuperación gradual hasta llegar a casi 60 dólares por barril en 2015 y casi 70 dólares en 2017.