Mercados

Petroprecios acumulan caída de más de 10 por ciento en seis días

Se aproxima el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y esto ha generado volatilidad en los mercados financieros impactando en los precios del petróleo.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
17 junio 2016 5:0
[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]  

[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]

Los precios del petróleo ligaron ayer la sexta caída y acumulan una baja de más de 10 por ciento, con lo que se alejan cada vez más del techo de los 50 dólares.

El crudo neoyorquino descendió a los 46.21 dólares, su menor nivel en cuatro semanas, al haber cedido 3.75 por ciento, en tanto, el Brent de Londres bajó 3.63 por ciento a 47.19 dólares el barril.

El crudo de exportación de Pemex cayó 4.11 por ciento o 1.63 dólares para cerrar en su menor nivel de cinco semanas en 38.03 dólares por barril.

A pesar de los descalabros, la mezcla de Pemex en su promedio anual sigue avanzando y se encuentra en el mayor nivel al haber alcanzado los 31.37 dólares por barril.

La caída del crudo ocurre bajo un escenario en el que bancos centrales han advertido un menor ritmo de crecimiento global, que estaría acompañada de una menor demanda del energético.

El Banco de Japón divulgó su comunicado de política monetaria, del cual los analistas esperaban que ampliara la inyección de liquidez paras acelerar el crecimiento de esa nación, sin embargo, esto no sucedió e impactó a los precios de los energéticos que ven un ritmo más lento en el consumo ante la medida.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos un día antes había señalado que la economía global crecería menos a lo esperado anteriormente, asimismo, señaló que la de sui país lo haría de manera más lenta.

Estas declaraciones se suman a las cifras que destapó la Organización de Países Exportadores de Petróleo el lunes sobre su propia producción, la cual aumentó en 204 mil barriles diarios para alcanzar los 33.4 millones de barriles durante mayo, mientras que, por otra parte, Estados Unidos está reactivando plataformas de petróleo.

Mientras que el petróleo y otras materias primas registran movimientos negativos, el oro, considerado un activo de refugio, registra nueve sesiones de ganancias de las últimas 10 jornadas y acumula 7.13 por ciento. Ayer alcanzó un máximo de año y medio tras subir a los mil 296.10 dólares.