Mercados

Petroprecios a nivel de 2004, pero con inventarios globales en récord

Medio Oriente insiste en no imponer un techo a su producción, mientras que Estados Unidos eliminaría una prohibición para exportar crudo.
Álvaro Montero
Los precios del petróleo castigados por la sobreproducción global, Bloomberg

Trabajador en plataforma petrolera llenando barriles de crudo

Las condiciones actuales apuntan a mayores caídas en los precios, según analistas, una tendencia opuesta a la registrada hace 11 años.

El precio del crudo en Londres bajó ayer a niveles no vistos desde diciembre de 2004, un mínimo que todas las cotizaciones internacionales están a punto de alcanzar, sin embargo, ese precio llega en un contexto distinto al de 2004, pues ahora se prevén mayores caídas, en sentido contrario al repunte que mostró hace más de una década.

La sobreproducción y el almacenamiento de crudo a nivel global son las principales diferencias.

En 2004, la producción mundial de petróleo era de 83 millones de barriles por día (mbd), frente a un requerimiento total de 82.4 mbd, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía, lo que implicaba un excedente de 600 mil barriles diarios.

Por ahora, en 2015, la producción promedio asciende a 95.6 mbd, con una demanda de 93.9 mbd, es decir, hay una sobreoferta promedio de 1.34 mbd durante 2015, lo que significa 489 millones de toneles, que se producirán de más para cerrar el año.

Entre 2004 y 2014, la diferencia entre la oferta y demanda se mantuvo estrecha, hasta agosto del año pasado, cuando un fuerte incremento de los productores, principalmente de Estados Unidos, Rusia y la OPEP, amplió la diferencia.

La combinación entre oferta y demanda presionó el precio a la baja, lo que derivó en una acumulación de crudo a precios castigados.

Los inventarios de hace 11 años, según datos de la OCDE, tenían un promedio anual de 2.54 mil millones de barriles. Ahora, en el año en curso, las existencias han crecido a 2.98 mil millones.

Bajo este contexto, desde julio del año pasado las cotizaciones de los hidrocarburos se han desplomado casi dos terceras partes de su precio, al pasar de 100 a 35 dólares, como se observó ayer durante el día en el mercado de futuros de Nueva York.

Según información de Bloomberg, el Brent perdió ayer 1.44 por ciento y se ubicó al cierre en un nivel de 36.35 dólares por barril, el más bajo en 11 años.

Prácticamente todos los crudos a nivel global, con excepción del WTI y la mezcla mexicana, se encuentran en el menor nivel desde diciembre de 2004, tal como el venezolano, el noruego, el ruso y los asiáticos que si lo están.

En la sesión de ayer el energético mexicano se contrajo 1.99 por ciento a 26.54 dólares, lo que lo ubica a 31 centavos de igualar el mínimo de 26.23 unidades, reportado el 24 de diciembre de 2004.

MEDIO ORIENTE Y EU, POR AUMENTAR OFERTA

La caída de ayer ocurrió en medio de la especulación de que los productores desde Medio Oriente hasta los Estados Unidos exacerbarán la abundancia en momentos en que luchan por participación de mercado.

Las compañías perforadoras de los Estados Unidos vuelven a poner en actividad la mayor cantidad de torres desde julio, según datos de Baker Hughes.

La OPEP abandonó la posibilidad de poner un techo a la producción, mientras que los Estados Unidos aprobaron el viernes legislación que elimina una prohibición de 40 años a la exportación de crudo.