Mercados

Petróleo sufre fuerte caída y su panorama luce ‘oscuro’

Cifras de Bloomberg a cerca de un aumento en la producción de Nigeria le pusieron presión extra a las cotizaciones del petróleo en la sesión de ayer. Nigeria había tenido recortes que sirvieron al equilibrio momentáneo. 
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
06 julio 2016 5:0
Oleoductos en Nigeria, donde grupos rebeldes han impactado la producción de petróleo. (Bloomberg)

Oleoductos en Nigeria, donde grupos rebeldes han impactado la producción de petróleo. (Bloomberg)

Los precios internacionales del crudo sufrieron un nuevo revés ayer tras un fortalecimiento del dólar y cifras de producción de la OPEP y de Canadá, que registraron nuevos incrementos durante junio.

El precio del WTI cayó 4.88 por ciento a 46.60 dólares por barril, sin embargo, llegó a descender hasta 5.44 por ciento, poco antes de finalizar las operaciones del día.

En el caso del Brent, las cosas no fueron distintas, pues el barril bajó 4.27 por ciento a 47.96 dólares.

En tanto, el crudo de exportación de Pemex registró su mayor caída en dos meses tras contraerse 4.90 por ciento o 2.06 dólares frente al cierre del viernes para venderse en los 39.97 dólares, aún muy cerca del nivel de las 40 unidades por barril que ha rondado por las últimas siete semanas.

La producción de la OPEP de junio se elevó a los 32.88 millones de barriles por día (mbd), según las cifras publicadas por Bloomberg, lo que significó un aumento de 0.74 por ciento, o 240 mil barriles diarios. Las pizarras resintieron que el informe mostró un repunte en la producción de Nigeria por primera vez en cinco meses a 1.53 mbd, un aumento de 6.25 por ciento respecto a mayo.

Nigeria redujo su producción diaria en 588 mil barriles durante los últimos cuatro meses, debido a los ataques a su infraestructura por parte de grupos rebeldes, lo que provocó, junto con la caída del bombeo en Canadá, un reequilibrio entre la producción y la demanda.

Ahora, el posible incremento en el bombeo de Nigeria, aunado a una estimación de la National Energy Board sobre un aumento en la producción de Canadá durante junio de 498 mil barriles diarios (más de la mitad de lo que dejó de producir tras los incendios en la región de Alberta), podría presionar los precios de los crudos en las sesiones más cercanas.

“No veo un alza del mercado en el futuro”, dijo el máximo responsable de Vitol Group of Cos., Ian Taylor, en una entrevista con Bloomberg Television. “Tenemos mucho petróleo en el sistema y tardaremos un tiempo considerable en gastarlo”.

Mientras tanto, el fortalecimiento del dólar de ayer, que impactó al petróleo, fue respaldado por una previsión optimista sobre la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente junio, la cual, según un sondeo de Bloomberg, habría crecido en 180 mil plazas y a su vez incrementaría las expectativas de que la Reserva Federal pueda elevar su tasa de interés este mismo año.

El índice dólar subió 0.46 por ciento a 96.09 puntos frente a una canasta de seis divisas referenciales, en tanto, las monedas emergentes cedieron casi en su totalidad por el efecto dólar y la caída del petróleo.