Mercados

Petróleo supera los 50 dólares por expectativas de verano con mayor demanda

En los mercados internacionales el precio del crudo aumentaron por segunda jornada consecutiva por expectativas de que el recorte de la OPEP acelere la reducción de inventarios, principalmente en EU. 
Bloomberg News
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

El crudo subió por encima de los 50 dólares el barril por las expectativas de que la OPEP logre rebajar los inventarios en tanto inicia la temporada de verano en Estados Unidos.

El ministro de Energía de Arabia Saudita Khalid Al-Falih dijo que la estrategia está funcionando y que las existencias caerán más rápido hacia el tercer trimestre.

Muchos esperan que la temporada de mayor uso de automóviles, que comienza con las vacaciones del Día de los Caídos (Memorial Day), ayude a aliviar el exceso.

Los recortes "seguirán ayudando a reducir los inventarios todo el verano", dijo Craig Bethune, gerente de fondos de Manulife Asset Management en Toronto, quien se enfoca en las inversiones en energía y recursos naturales.

Los inventarios de Estados Unidos han caído siete semanas seguidas en un signo de que Al-Falih puede tener razón, aunque siguen por encima de su promedio de cinco años. Para acelerar esa disminución, Arabia Saudita planea reducir exportaciones al mayor consumidor del mundo.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio subió un 0.44 por ciento, o 22 centavos, a 50.02 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), mientras que el Brent para entrega en el mismo mes ganó un 0.14 por ciento, o 14 centavos, a 52.29 el barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres, cotizando a una prima de 2.27 sobre el WTI.

El Brent, que es el crudo mundial de referencia, cayó un 2.7 por ciento la semana pasada.

"Creemos que el siguiente gran movimiento de los precios será mayor, en tanto los inventarios de petróleo caerán a un ritmo aún más rápido en las próximas semanas", dijo por correo electrónico Giovanni Staunovo, analista de materias primas de Zurich en UBS Group.

Mientras que la producción de shale estadounidense está definida para un "sólido crecimiento" en la segunda mitad del año, "vemos que el mercado petrolero se endurecerá aún más en los próximos trimestres", agregó.

placeholder
Sign up for free