Mercados

Petróleo pone fin a racha bajista de 4 días y alcanza nuevo máximo del año

Las operaciones en el mercado internacional de futuros levantó nuevamente el vuelo tras la expectativa de cifras favorables en las lecturas de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Álvaro Montero
Royal Dutch Shell

Royal Dutch Shell. (Bloomberg)

Los precios del petróleo se desligaron ayer de la fortaleza del dólar y registraron un avance que cortó el comportamiento negativo de las últimas cuatro sesiones y llevó al precio a un nuevo máximo del año, impulsados por un sondeo de Bloomberg sobre inventarios de crudo en Estados Unidos.

El WTI cerró con un alza de 1.12 por ciento, para alcanzar los 48.62 dólares, superando por un centavo al Brent, que concluyó en 48.61 dólares. El crudo londinense avanzó sólo 0.54 por ciento. Según la encuesta sobre la Unión Americana, los inventarios de petróleo de ese país habrían caído 1.66 millones de barriles (mb) la semana pasada. Dicho descenso se combinaría con una baja en los depósitos de gasolina de 1.38 mb, de destilados de 963 mil, y de crudo Cushing de 438 mil barriles.

Además, se prevé que el porcentaje de utilización de las refinerías suba 0.47 por ciento y llegue al 91 por ciento, su mejor desempeño de las últimas seis semanas. Estas estimaciones, junto con la posibilidad de que la producción siga contrayéndose impulsaron a las cotizaciones.

Esta es la sexta ocasión que el energético neoyorquino supera al europeo en las pizarras electrónicas durante este año. El repunte del WTI por arriba del Brent ocurre ante una menor oferta en el crudo ligero estadounidense, que se está produciendo en menor cantidad.

A las 9:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicará las cifras oficiales de los inventarios estadounidenses. De cumplirse las estimaciones, los precios se mantendrían estables.

La situación actual en Canadá y Nigeria también podrían ser determinantes en las cotizaciones.

La mezcla de petróleo de Pemex, por otra parte, ligo ayer cuatro sesiones por debajo de los 40 dólares, a pesar de que el WTI y el Brent marcaron un nuevo máximo de casi ocho meses.

El avance del energético mexicano fue de 1.10 por ciento, equivalente a 43 centavos, con lo que se ubicó en 39.62 dólares por barril.
Hasta ayer, el crudo de Pemex alcanza un promedio de 29.74 dólares, el nivel más alto del año.