Petróleo mexicano baja 0.12% tras alinearse a los crudos internacionales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo mexicano baja 0.12% tras alinearse a los crudos internacionales

COMPARTIR

···
Commodities

Petróleo mexicano baja 0.12% tras alinearse a los crudos internacionales

La mezcla mexicana regresó a la senda de las bajas al retroceder su precio 4 centavos, acompañando la tendencia de los referenciales internacionales atribuida a una toma de utilidades.

Redacción
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El petróleo mexicano de exportación registró una pérdida marginal de seis centavos respecto a la jornada previa, para quedar en 49.74 dólares por barril, según informó Petróleos Mexicanos (Pemex) en su portal.

El movimiento fue impulsado por el comportamiento de los crudos referenciales en los mercados internacionales. De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con pérdidas, debido a una toma de utilidades de los participantes del mercado tras alcanzar niveles de precios máximos.

En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 58 centavos y se vendió en 51.56 dólares el barril, mientras que el referencial internacional Brent, perdió 49 centavos y se ofreció en 57.41 dólares.

La toma de utilidades, indicó el análisis del banco, se debe a que el mercado considera que el constante incremento en la producción de crudo en Estados Unidos pondría en entredicho los esfuerzos realizados por la OPEP y sus aliados para estabilizar el precio del hidrocarburo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han limitado su producción petrolera desde el inicio del año como medida para reequilibrar la oferta y demanda de petróleo, debido a que las finanzas públicas de estos países se vieron negativamente afectadas debido al fuerte retroceso en los precios observados desde el 2014.

De hecho, el principal productor de crudo, Arabia Saudita, colocó la primera parte por tres mil millones de dólares de su programa de Notas Globales de Mediano Plazo con vencimiento 2023. El programa contempla una colocación total de 12.5 mil millones de dólares en tres tramos.

Esta colocación es un intento desesperado del Reino Saudí de cubrir parte del déficit generado por el prolongado período de bajos precios del petróleo, que en cierta forma es generado por una mayor producción de crudo de Estados Unidos.

En su informe semanal, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicó al cierre del 22 de septiembre, la producción de crudo aumentó en 37 mil barriles diarios a 9.54 millones de barriles, nivel que se encuentra muy por encima de las estimaciones promedio de la EIA.

Banco Base recordó que de acuerdo con la EIA, la producción promedio de Estados Unidos durante 2017 será de 9.25 millones de barriles diarios, por lo que la producción actual se encuentra por encima de la producción promedio esperada en 29 mil barriles diarios.

La EIA también publicó en su reporte que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron por primera vez en cuatro semanas en 1.84 millones de barriles, esto ante un incremento en la utilización de refinerías en Estados Unidos.

Sin embargo, un estudio de la agencia calificadora Moody’s revela que si bien los precios por debajo de los 50 dólares el barril no detendrá la producción de crudo shale; pero lo que si se observará es que las petroleras no generarán ganancias “significativas” en la medida que se acercan a sus costos de equilibrio entre los 40 y los 45 dólares, dependiendo de la zona.

Pese al incremento de la producción de petróleo estadounidense, las presiones a la baja han sido limitadas ante las crecientes tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y mencionaron que el gobierno de Turquía anunció este día que solo va a tratar con el gobierno de Iraq en referencia a las exportaciones de crudo de Kurdistán.

De acuerdo con el Ministerio de Recursos Naturales del gobierno kurdo, la región exporta poco menos de 600 mil barriles diarios de crudo.

Elaborada con información de Notimex

,,