Mercados

Cae petróleo mexicano tras dato de inventarios en EU y China

El crudo interrumpió su camino hacia los 55 dpb, luego de que un aumento mayor al esperado de las existencias de crudo estadounidense y la caída de las importaciones chinas influyeran en los precios del energético.
Redacción .
Pemex

Pemex

La mezcla mexicana de exportación se alineó al comportamiento de los referenciales internacionales, al registrar en las operaciones de media semana una baja de 18 centavos frente a su nivel alcanzado la jornada anterior.

En esta ocasión el precio del petróleo mexicano se fijó en 54.53 dólares el barril, una reducción de 0.3 por ciento frente a los 54.71 dólares que alcanzó en las operaciones del martes, de acuerdo con información de Pemex.

En los mercados internacionales los precios de los principales crudos registraron su segunda baja de forma consecutiva. En el mercado ICE el contrato de crudo Brent para entrega en enero de 2019 cerró en 63.49 dólares el barril, una reducción de 0.31 por ciento; en tanto que en el Comex de Nueva York, el WTI con vencimiento en diciembre se redujo 0.68 por ciento para quedar en 56.81 dólares.

En esta ocasión, los precios del petróleo reaccionaron negativamente al anuncio de la recuperación de los inventarios de crudo de Estados Unidos al cierre de la semana anterior, esto aun cuando se esperaba una reducción ante la mayor actividad de las refinerías.

En su último informe, la EIA reportó que las existencias de crudo aumentaron 2.2 millones de barriles, al cierre de la semana anterior y reportar un inventario de 457.1 millones de barriles al cierre del 3 de noviembre. Los pronósticos del mercado esperaban una reducción de 2.1 millones de barriles.

Pero el informe reportó datos que podrán influir en los precios del crudo en lo que resta de la semana.

Por un lado estuvo el de la producción de crudo estadounidense que durante la semana anterior aumentó en solo 67 mil barriles diarios, para llegar a los 9.620 mil barriles por día. Este dato contrasta con el reportado por Baker Hughes, que al 3 de noviembre reportó una reducción de 11 plataformas en operación y llegar a las 898 unidades activas.

Pese a la mayor actividad de extracción, las exportaciones de crudo pasaron de 2.133 millones de barriles diarios a 869 mil barriles, una baja de 59 por ciento. A esta caída se agrega la reducción en las compras de crudo del exterior, que durante la semana anterior ascendieron a 7.377 millones de barriles diarios, frente a los 7.571 barriles que se reportaron en la semana que finalizó el 27 de octubre.

Otro factor que influyó en el comportamiento de los precios del petróleo fue el anuncio de la desaceleración de las importaciones petroleras de China, que pasaron desde los nueve millones en septiembre de barriles diarios a 7.3 millones de barriles en octubre, su menor nivel de los últimos 12 meses.

Todas las notas COMMODITIES
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018
Recortes de petróleo 'única opción viable': Barkindo de la OPEP
Imparables, petroprecios ligan quinta semana de ganancias
Mezcla mexicana ronda los 55 dpb en medio de tensiones geopolíticas
Níquel se hunde a mínimos desde septiembre
Arabia Saudita recortará exportaciones de crudo en diciembre
Inventarios globales de crudo aceleran caída en octubre: Kayrros
Cae petróleo mexicano tras dato de inventarios en EU y China
Cobre sube pese a caída en importaciones de China
Mezcla mexicana sigue al alza y se acerca a los 55 dpb
Petroprecios frenan racha alcista por toma de ganancias
China y dólar funden ganancias del níquel y el cobre
Demanda de crudo crecerá a ritmo más lento en próximos 2 años: OPEP