Petróleo liga siete caídas por mayor producción de Arabia Saudita
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo liga siete caídas por mayor producción de Arabia Saudita

COMPARTIR

···
Commodities

Petróleo liga siete caídas por mayor producción de Arabia Saudita

El pasado 30 de noviembre, los precios de los crudos respondieron con un ascenso inmediato de alrededor 9 por ciento en una sola sesión, cuando los miembros de la OPEP lograron un consenso sobre el recorte de su producción; hoy van en declive.

Mauro Álvaro Montero
15/03/2017

El crudo WTI ligó el martes su séptimo descenso consecutivo y con ello acumuló un desplome de 10.5 por ciento, con lo que su precio se ubicó cerca de los niveles previos al acuerdo de recorte a la producción firmado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.

Arabia Saudita fue el principal motivo de la caída al haber acelerado su producción. Según los datos oficiales de la OPEP, el país árabe aumentó en 263 mil barriles por día durante febrero, con lo que rebasó nuevamente los 10 millones de barriles por día. Esta dinámica es similar a la respuesta que dio Arabia Saudita, hace tres años, a los productores de shale en Estados Unidos, quienes aceleraron su producción, en aquel momento y ahora, ante los mayores precios.

El informe de la OPEP señaló a los altos inventarios como un riesgo para la estabilidad de los precios, debido a que no descendieron como se esperaba. Las reservas de crudo de la OCDE ascendieron a 3 mil millones de barriles durante enero. Además, los depósitos estadounidenses se ubican en 528 millones de barriles, un máximo histórico.

Ante el informe, el crudo WTI se contrajo 1.40 por ciento, para cerrar en los 47.72 dólares por barril. Durante las negociaciones del día, el energético llegó a descender casi 3 por ciento. En Londres, la situación no fue distinta, pues el precio del Brent se colapsó a su menor nivel desde el 30 de noviembre, en 50.92 dólares.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CAÍDA

El pasado 30 de noviembre, los precios de los crudos respondieron con un ascenso inmediato de alrededor 9 por ciento, cuando los miembros de la OPEP lograron un consenso sobre el recorte de su producción, a pesar de varios obstáculos a los que se enfrentaron previamente.

En cuatro sesiones tras el acuerdo, el repunte en los precios era de más de 18 por ciento, y rebasaron los 50 dólares, rango que se había estimado llegarían las cotizaciones si se lograba formalizar el pacto, lo que motivó posteriormente una ola de compras en largo para los futuros en Nueva York y Londres.

Durante diciembre, enero y febrero, los petroprecios se mantuvieron estables, sus movimientos se encontraban en un rango estrecho de menos de tres dólares, lo que reflejaba estabilidad en el mercado, situación que cambió recientemente con el aumento de inventarios de crudo global y una aceleración en la producción de petróleo en Estados Unidos y noticias de que países que integran el pacto, como Rusia, no bajaron su producción en febrero.

Este martes, la OPEP publicó su informe mensual de expectativas del sector energético, en el cual los participantes del mercado buscarían datos precisos sobre el comportamiento de los miembros respecto al acuerdo del recorte a la producción que pactaron el pasado 30 de noviembre.

El informe del organismo deja entrever aspectos más allá de números absolutos, que registraron una disminución en su bombeo total de 46 mil barriles durante febrero, un comportamiento divergente en el grupo que integra el recorte, debido a que países que debieron haber mantenido al menos su bombeo igual al de enero, lo incrementaron en el segundo mes del año.

‘REBOTAN’ ANTE MENORES INVENTARIOS

Al inicio de las operaciones del miércoles, los precios del petróleo tanto en Nueva York como en Londres repuntaban más de uno por ciento, impulsadas por cifras del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), que revelaron una reducción en los inventarios de Estados Unidos por 531 mil barriles. Lo anterior anticipa que las cifras oficiales, que serán dadas a conocer por el Departamento de Energía en la sesión del miércoles, podrían mostrar un comportamiento similar, a contracorriente del aumento de más de 3 millones de barriles previsto por los analistas.

,

,