Mercados

Petróleo, en mínimos de un mes por suspenso en acuerdo de OPEP

Después de una reunión entre especialistas de la OPEP con productores independientes y no tener posturas claras de los invitados, el mercado energético contestó con un retroceso.
Álvaro Montero
Petróleo a flote. (Shutterstock)

Petróleo a flote. (Shutterstock)

El precio del petróleo a nivel internacional tocó ayer mínimos de un mes, debido a la falta de información sobre las negociaciones entre los países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otras naciones para recortar la producción.

El WTI se desplomó hasta más de 4 por ciento, sin embargo, al final de la sesión pudo minimizar las pérdidas con una baja de 3.78 por ciento o 1.84 dólares, para cerrar en 46.86 dólares por barril. En tanto, el Brent terminó con una pérdida de 2.84 por ciento, en 48.30 dólares.

El sábado pasado se reunieron en Viena, Austria, productores independientes con miembros de la OPEP para acordar su participación sobre un recorte del bombeo global de petróleo, sin embargo, aún no hubo posturas que solidificaran el pacto (informal) que ya sostiene el organismo con Rusia.

Declaraciones de consultoras y bancos han entrecomillado el acuerdo del recorte básicamente porque la OPEP sola no podría cambiar el rumbo del mercado, esto porque dentro del organismo no se quieren desprender de las cuotas del mercado.

“La dificultad en la aplicación del acuerdo chocará con el potencial de los aumentos de producción dentro de la OPEP”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG, en una entrevista telefónica desde Zúrich. “También podría ser una moneda de cambio, considerando que todos desean intervenir en las negociaciones de la OPEP con un mayor nivel de producción desde el cual realizar recortes o congelamientos”.

Por su parte, el banco Goldman Sanchs había indicado que, “el foco del mercado puede encontrarse ahora en la capacidad de la OPEP para ayudar al reequilibrio, pero consideramos que la reacción más importante del mercado ya ha tenido lugar”, haciendo referencia a la respuesta en las cotizaciones desde la junta en Argelia a la mitad de octubre, cuando alcanzaron ha apreciarse cerca de 15 por ciento.

Además, un lapso prolongado y las posturas volubles que existen entre los miembros que, como se pudo observar en el intento fallido a principios de año, causan que los mercados caigan en el escepticismo ante pocas pruebas que afiancen el acuerdo después de poco más de un mes de la junta en Argelia y ante estimaciones de que la OPEP pudo haber incrementado su producción de nueva cuenta en octubre.

La semana pasada Irak pidió ser exento de la medida de recortar, incluso congelar su producción, lo que dio un golpe bajo a las cotizaciones. Esta petición se une a la de Irán, Libia y Nigeria que buscan ser omitidos del recorte, aunque si participarían en el congelamiento.

"La exclusión de naciones clave, además de la sensación negativa sobre el acuerdo de parte de los iraquíes, refuerzan la idea de que es poco probable un cambio concreto en el mercado físico", dijo Jeffrey Quigley, director de mercados energéticos de Stratas Advisors a Reuters.

Los precios la semana pasada la terminaron en rojo y por debajo de los 50 dólares por barril, tanto en Nueva York como en Londres, y ahora lo prolongan con una nueva caída en medio de este contexto que no inyecta ánimos al mercado.