Mercados

Petróleo, con desliz a la baja en medio de la turbulencia global

La turbulencia generada por la reunión de la Fed -aunque no se espera que mueva su tasa-, podría fortalecer al dólar y golpear a las materias primas, entre ellas, al petróleo.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
14 junio 2016 5:0
Barril petróleo

Barril petróleo

Los precios del petróleo en Nueva York y Londres registraron una nueva caída debido a una apreciación del dólar en el mercado internacional, bajo un contexto de intensa volatilidad previo a la reunión de la Fed esta semana, el referéndum del Brexit, el informe mensual de la OPEP y la reapertura de plataformas en Estados Unidos.

El crudo WTI marcó su tercera baja consecutiva y la segunda por debajo de los 50 dólares, luego de caer en la sesión 0.39 por ciento o 19 centavos para concluir en los 48.88 dólares por barril.

El Brent, en la misma línea, se acercó al piso de las 50 unidades. El precio del barril perdió 0.38 por ciento para terminar en 50.07 dólares.

La turbulencia generada por la reunión de la Fed -aunque no se espera que mueva su tasa-, podría fortalecer al dólar y golpear a las materias primas. Así también, el hecho de que se lleve a cabo el referéndum en Inglaterra para saber si queda dentro o no de la Unión Europea ha provocado volatilidad en los mercados, principalmente en los emergentes, en donde se encuentra un mayor número de productores de petróleo.

Otro dato que repercutió en las pizarras fue que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reveló hoy sus números oficiales de producción correspondiente a mayo, de lo que se desprendió un repunte de 200 mil barriles por día frente a abril.

La producción habría ascendido de 33.2 a 33.4 millones de barriles por día en términos mensuales.

Además, un informe de la consultora Baker Hughes añadió presión. La firma especializada en conteo de infraestructura petrolera global señaló que Estados Unidos por segunda semana consecutiva reabrió plataformas después de 10 meses de no hacerlo. Los pozos en reactivación fueron seis, con lo que se llegó a un total de 414, hace dos semanas eran 404.

“Todo el mundo pregunta cuál es el precio al que volverán las plataformas estadounidenses”, dijo Paul Sankey, analista de energía de Wolfe Research. “Con un precio de 55 a 60 dólares volveríamos a crecer en los Estados Unidos”.

Estas variables estarán afectando el desempeño de los petroprecios, al menos en los próximos 10 días, en medio del anuncio del comunicado de política monetaria de la Fed que es el miércoles, el del Banco de Inglaterra y de Japón este jueves y el referéndum el 23 de junio.

MEZCLA DE PEMEX SE ACERCA A LOS 40 DLS.

El precio de la mezcla de petróleo de Pemex también ligó su tercera caída, en línea con las cotizaciones internacionales, pues descendió 36 centavos, equivalente a 0.88 por ciento, para cerrar en 40.77 dólares el barril.

El energético de Pemex, a pesar de las últimas caídas, alcanzó el promedio más alto del año de 31.16 dólares el barril. A principio de año registró un precio promedio de 22.5 dólares y no se auguraba un futuro prometedor en el corto plazo.

Con el cierre de hoy el crudo mexicano hiló 14 jornadas arriba del soporte de los 40 dólares.