Mercados

Peso salva a la mezcla de Pemex en su primera cotización de mayo

Los precios internacionales ligaron la segunda jornada de pérdidas en mayo, sin embargo, el importe de la mezcla mexicana avanzó en su primer día hábil del mes.
Álvaro Montero
[El precio del petróleo se mantuvo por encima de lo estimado / Cuartoscuro]

[El precio del petróleo se mantuvo por encima de lo estimado / Cuartoscuro]

Una sesión que se caracterizó por ser una de números rojos en los mercados de futuros, pero para la mezcla de Pemex representó un incremento de 1.12 por ciento, o 48 centavos, con lo que subió, en contra flujo de sus símiles de Londres y Nueva York, a 43.22 dólares por barril.

La fortaleza del peso frente al dólar en las últimas sesiones se ha trasladado al precio del energético de Pemex, comportamiento que usualmente se da en sentido opuesto, es decir, los movimientos de las cotizaciones del petróleo influyen sobre el tipo de cambio peso-dólar, en la mayoría de los casos. El peso entre el jueves y el martes se ha apreciado 2.19 por ciento.

Además, el precio del barril de crudo de Pemex se vio favorecido de un repunte de 0.31 por ciento del crudo Tapis, que es operado en Singapur y es una de las variables para su cálculo. El Tapis, junto con el crudo iraquí y el ruso, tuvieron avances en los mercados asiáticos.

LA JORNADA
Un día negro para las cotizaciones de los precios de los crudos que no encuentran el ánimo que cambie la tendencia negativa de las últimas tres semanas.

Los operadores comenzaron a deshacerse de los papeles en los mercados de futuros del petróleo, lo que hundió a los precios, y en el caso del Brent se fue a un mínimo desde el 28 de noviembre pasado, es decir, un mínimo de cinco meses.

En la sesión de este martes, se conocieron sondeos de producción de la OPEP del cuarto mes del año. El de Bloomberg indica que el bombeo del organismo se contrajo 40 mil barriles, una cifra que fue resultado de la menor producción de Libia que la interrumpió casi todo abril con más de 200 mil barriles por día, lectura que no cuadró con el total del organismo y que no convenció a los inversionistas para ir de compras.

Así, los precios cayeron a pesar de que el dólar se debilitó ante datos macroeconómicos que no convencieron al mercado y por los planes de la administración Trump sobre el sector de bancos, además, los operadores hicieron caso omiso del sondeo de inventarios que elabora Bloomberg, en el cual, el consenso de analistas consultados prevé que habrá una caída de 3 millones de barriles al 28 de abril, y a pesar de ello, las cotizaciones terminaron este día a la baja.

Hoy, el importe del energético londinense, el Brent, amenazó con romper los 50 dólares, al caer a un mínimo intradía de 50.14 unidades. El producto europeo cerró en los 50.46 dólares por barril, una baja de 2.06 por ciento o 1.06 dólares, respecto del cierre de ayer.

Asimismo, el energético operado en el New York Mercantil Exchange cayó a su peor precio desde el 27 de marzo. En la sesión perdió 2.42 por ciento, o 1.18 dólares, para descender a los 47.66 dólares por barril.

En sentido contrario, ante el castigado precio de la gasolina, los operadores se lanzaron a comprar su papel. El precio en Nueva York rebotó de su mínimo de cinco meses y se ubicó en 1.5338 dólares por galón un aumento de 0.43 por ciento. Medido en moneda mexicana, el precio subió 3 centavos por litro a 7.60 pesos.

Mañana, a las 9:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos reportará las cifras semanales de sus inventarios de energéticos, lo que moverá al mercado sin duda.