Mercados

Pese a recortes de OPEP, petróleo cae por crecimiento en EEUU

La recuperación en los precios de los crudos internacionales se interrumpió en la primera sesión de la semana por expectativas de que una mayor oferta de Estados Unidos limite los esfuerzos del recorte de la OPEP.
Bloomberg News
Petróleo y Medio Oriente

(AP)

El petróleo ha caído por primera vez en cuatro días, debido a que un incremento en la actividad perforadora en Estados Unidos ha avivado las especulaciones de que los recortes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían revitalizar la producción en Norteamérica.

Los futuros llegaron a caer 1.7 por ciento en Nueva York después de alzarse 3.2 por ciento a lo largo de las tres jornadas anteriores.

Los productores de petróleo del golfo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán o Kuwait están implementando los recortes con los que se comprometieron, ha explicado el lunes en una entrevista en Ciudad de Kuwait Nawal Al-Fezaia, el gobernador de la OPEP de Kuwait.

Sin embargo, no ha sido suficiente para revitalizar los precios después de que los datos de Baker Hughes publicados el viernes mostraran que los productores estadounidenses habían añadido pozos por décima semana consecutiva al nivel más alto en un año.

El año pasado, el petróleo culminó su mayor ganancia anual desde 2009, cuando la OPEP y otros 11 países acordaron recortar la producción a partir del 1 de enero, en un esfuerzo por reducir la sobreoferta mundial.

Aunque los productores desde Irak a Kuwait dicen que han comenzado a recortar la producción, el incremento de países como Libia, eximida de las limitaciones, podrían someter los precios a presión.

“Los avances a lo largo del fin de semana están poniendo al petróleo bajo una nueva presión”, explica Tamas Varga, analista en la correduría PVM Oil Associates, en Londres.

El West Texas Intermediate (WTI) para el suministro de febrero perdió 3.76 por ciento hasta 51.96 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total intercambiado estuvo 25 por ciento por debajo de la media de 100 días.

El Brent para marzo cayó 3.78 por ciento hasta los 54.94 dólares en la bolsa londinense ICE Futures Europe. La referencia mundial para el crudo alcanzaba una prima de 2.17 por ciento para marzo en el WTI.

CIFRA DE POZOS

Los perforadores estadounidenses aumentaron la cifra de pozos en cuatro, hasta los 529, la semana pasada, según datos del viernes de Baker Hughes. Es el nivel más alto desde la semana que acabó el 1 de enero de 2016. Las empresas han añadido más de 100 pozos desde finales de septiembre.

Todas las notas COMMODITIES
Semana de ganancias para petroprecios
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018