Mercados

Paladio, el commodity beneficiado por ‘VWgate’

El efecto dominó que provocó Volkswagen no sólo fue de índole negativo, también hubo ganadores en los mercados financieros por esta causa.
Álvaro Montero
Onza de paladio

Onza de paladio

El precio del Paladio actúo de forma contraria al platino cuando se conoció el fraude en el software de emisiones contaminantes montado en las unidades a diésel de Volkswagen en días recientes.

El paladio -mientras el platino descendía- ascendió 7.37 por ciento en las últimas dos sesiones, lo que le significó 45 dólares de ganancias por onza negociada a un precio final de 655.90 dólares, su nivel más alto en dos meses.

El platino fue uno de los más afectados por el ‘VWgate’ no de la misma proporción que los títulos de la empresa germana que perdieron 33.57 por ciento en los días pasados, pero sí, un declive considerable si se toma en cuenta que por esta negligencia la cotización cedió 52 dólares, o 5.28 por ciento a 932.40 dólares la onza, el menor precio en casi 7 años, hoy cerró con ganancia de 2.5 por ciento por los precios bajos.

¿Por qué el paladio subió?
El platino tiene mayor presencia en los convertidores catalíticos en los automotores a diésel, por lo que el problema del software fraudulento también recayó en las cotizaciones de este metal.

La especulación de que se reduzca la venta de vehículos con este tipo de motorización dio pie a que el precio se contrajera por una menor demanda en un escenario de crecimiento global acotado.

En el caso del paladio, que tiene características físicas y químicas muy similares a las del platino, y que es usado en mayor porcentaje en automóviles de motores a gasolina, provocó que el precio del metal registrara un impulso importante, dado que si baja la demanda de vehículos a diésel, aumentarán los de gasolina.

Con esta subida, el paladio consolida una tendencia al alza de corto plazo en la que acumula 23.8 por ciento desde su mínimo de cinco años el pasado 26 de agosto en 529.65 dólares.

Sin embargo, como al resto de las materias primas, el paladio está sufriendo la desaceleración económica mundial, donde China y Europa están poniendo el freno al crecimiento.