Mercados

Oro y plata extienden racha alcista en medio
de turbulencia

La volatilidad que se ha desatado en los mercados financieros ha golpeado a casi todas las materias primas, pero los llamados activos de refugio, como el oro y la plata se han revalorado.
Álvaro Montero
Oro, el metal más codiciado en el mundo

Lingotes, fundición y joyería del oro

Bajo un contexto de intensa volatilidad en los mercados financieros, los metales preciosos han sido consistentes en sus ganancias al registrar movimientos positivos en ocho de las últimas nueve sesiones.

En su cotización spot, el oro acumula una recuperación de 6.67 por ciento con lo que se ubicó ayer en mil 291.75 dólares por onza.

Por otra parte, el repunte de la plata ha sido mayor todavía, pues en ese mismo número de sesiones ha repuntado 9.58 por ciento a un precio de 17.58 dólares por onza troy.

Los movimientos de estos metales preciosos van muy adelantados al comportamiento de las materias primas en general, pues el Bloomberg Commodity Index, que agrupa a las 22 materias primas más sensibles del mercado registra un avance de 2.03 por ciento en ese mismo periodo, detenido parcialmente por las caídas en el precio del crudo.

Tras la publicación de algunas encuestas que le dan ventaja al abandono de Reino Unido de la Unión Europea, un sondeo entre 22 analistas realizado por Bloomberg reveló que el precio del oro podría alcanzar mil 350 dólares por onza tan pronto como una semana después de la votación.

En contraste, si el resultado del referéndum es permanecer en el bloque económico, el metal dorado podría caer un 2.8 por ciento a mil 250 dólares por onza.

Ante este escenario, el índice Dow Jones US Gold Mining ganó 13.53 por ciento en nueve días, para ubicarse en su mejor nivel desde 2013.

PETRÓLEO FRENA AVANCE

En sentido contrario, las cotizaciones del petróleo no han tenido algún incentivo en las últimas cinco jornadas y han perdido más de 7 por ciento, como consecuencia del impacto turbulento en los mercados financieros.

Ayer, el WTI acabó con un nuevo descalabro de 0.99 por ciento, equivalentes a 48 centavos para acabar en 48.01 dólares el barril, mientras que el crudo transado en Londres, el Brent, se contrajo 1.73 por ciento, similares a 86 centavos y concluyó en 48.97 dólares el barril.