Mercados

Oro se resiste a perforar el soporte de 1,200 dólares

La onza de oro está a punto de fracturar el soporte de 1,200 que ha conservado desde que inicio el año, después de haber alcanzado los 1,300 dólares ha ido en declive.
Álvaro Montero
[Bloomberg] Cierra en 1,595.70 dólares la onza tras 5 meses consecutivos de descensos 

[Bloomberg] Cierra en 1,595.70 dólares la onza tras 5 meses consecutivos de descensos

La onza de oro se encuentra en su peor momento en casi 7 semanas, pero se está resistiendo a perder el piso de mil 200 dólares en el mercado de contado; el viernes había caído a mil 201.94 y este lunes terminó con 11 centavos menos, es decir, en mil 201.83 dólares.

En el mercado de futuros las cosas no difieren, la onza quedó rozando el soporte al cerrar en mil 200.80 dólares, con una pérdida de 0.34 por ciento, en el contrato que vence en abril.

En la jornada llegó a caer a su peor nivel desde el 5 de enero a mil 191.19 dólares la onza y según algunas consultoras su precio continuará a la baja, hasta un posible piso de mil 100 dólares en el primer trimestre, con una media de mil 200 dólares, pero estimaciones del banco alemán LBBW, el metal podría cerrar en dicho periodo en mil 275 dólares y el año en mil 400.

Lo que significaría si se compra hoy una onza, un rendimiento para el primer trimestre de 6.25 por ciento, y para el cierre del año 16.6 por ciento, claro, si las estimaciones se cumplieran.

Por ahora, los activos de refugio han tenido problemas en todo febrero, poco a poco han perdido atractivo ante otros instrumentos que puedan otorgar un mejor rendimiento, esto a pesar de la turbulencia financiera que se ha desatado por los problemas de Grecia, pero también existe el factor Reserva Federal de Estados Unidos y la cercana posibilidad de un alza de tasas, así como los mercado de valores que están ofreciendo mejores dividendos.

El análisis técnico indica que hay una alta probabilidad de romper el piso hoy, y caer en un rango de mil 195 a mil 178 dólares la onza de oro, salvo que cambiara la situación actual.