Mercados

Oro se dispara a más de
mil 350 dólares por onza

La onza de oro se ha vuelto la más solicitada en momentos que la Reserva Federal no sube su tasa de interés y el Brexit sigue en suspenso.
Álvaro Montero
oro

(Bloomberg)

La onza de oro continúa su avance en los mercados internacionales, tanto de entrega física como en los futuros. El precio del commodity -en operaciones no oficiales por el feriado en Estados Unidos-llegó ayer a los mil 353.50 dólares la onza, un máximo de 26 meses, en tanto que su volumen de negociación es el más alto desde 1990, según los datos disponibles.

Los efectos del Brexit, que dejan muchos aspectos en el aire sobre la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, han creado un entorno de cautela entre los inversionistas, quienes buscan cubrirse ante las posibles consecuencias. La onza de oro se ha revalorado 27.66 por ciento en lo que va de 2016. En el mismo lapso, el Subíndice de metales preciosos de Bloomberg registra un ascenso de 30.07 por ciento.

SE DISPARAN ACCIONES DE MINERAS

El beneficio de la demanda no sólo es para los tenedores del metal, también para las mineras dedicadas a su extracción. Según el indicador Dow Jones US Gold Mining Index, estas empresas se han revalorizado en el año 120 por ciento.

Como ejemplo, las acciones de la canadiense Gold Corp. en el año se han disparado 70.24 por ciento, pero otras lo han hecho espectacularmente, como es el caso de Barrick Gold Corp., empresa también canadiense, que aumentó el valor de sus papeles en 200 por ciento en los primeros seis meses de 2016, ambas en el mercado de Nueva York.

La minería había sufrido estragos ante los pronósticos de un menor precio derivado de un alza en los réditos estadounidenses, lo que le quitaba atractivo al metal dorado y pasaba factura a las acciones de las firmas de extracción, no obstante, las cifras económicas de Estados Unidos, las estimaciones de menor crecimiento global y la votación sobre el Brexit mantenían al precio del oro subiendo tímidamente en los primeros meses del año. Hoy, su demanda va en ascenso al igual que su precio.

BANCOS CENTRALES COMPRAN EL METAL

Los bancos centrales a nivel global también han demandado oro. El Fondo Monetario Internacional, en su informe más reciente correspondiente a abril, muestra que las instituciones financieras centrales alcanzaron una tenencia de un millón 54 mil 730 onzas, el mayor nivel en 14 años, y prevén que todavía pueda haber un incremento en los meses subsecuentes.

Los países que más han incrementado su tenencia en oro en el último año son China, con un incremento de 71.40 por ciento, y Rusia, que lo elevó 18.43 por ciento. En contraste, Venezuela es la que más se ha desprendido de él con 31.65 por ciento de sus reservas.