Mercados

Oro repunta 3.1% en enero, recupera etiqueta de refugio de inversión

La aversión generalizada por el riesgo, como resultado de la turbulencia en los mercados emergentes, renovó el interés de los inversores por el refugio de inversión.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
31 enero 2014 15:47
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

CIUDAD DE MEXICO.-A pesar de que la onza del oro registró su primera caída semanal desde finales de diciembre, la aversión generalizada por el riesgo, como resultado de la turbulencia en los mercados emergentes, renovó el interés de los inversores por el otrora refugio de inversión, que en enero registró su mayor ganancia mensual desde agosto

         En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del metal dorado presumió una ganancia de 3.1 por ciento en enero, o lo que es lo mismo, desde que tocó un mínimo de seis meses de mil 181 dólares, el 31 de diciembre. El repunte es sobresaliente si se considera que el metal dorado viene de una caída anual de 28 por ciento en el 2013, la peor desde 1981.

          Incluso, el avance mensual se cocreto pese a registrar una caída de 2.0 por ciento en la última semana, en gran medida por una masiva liquidación de contratos en la rueda previa del jueves, cuando perdió 1.6 por ciento, su peor caída intradía desde el 16 de diciembre. 

 En la sesión del viernes, el contrato del metal dorado para entrega en abril perdió 0.2 por ciento para concluir en mil 239.80 dólares la onza.
         Para algunos operadores el metal dorado ha recuperado por ahora su etiqueta de refugio de inversión, o por lo menos, hasta que no se estabilicen completamente los problemas de liquidez de los mercados emergentes, que en las tres primeras semanas de enero, alejaron a los inversionistas del riesgo; de hecho, en Wall Street, el mercado Standard & Poors 500 experimentó su peor caída para un mes de enero desde 2010, al retroceder 3.6 por ciento en ese periodo.

         “La prima por los refugios de inversión está de regreso para el oro”, confirmó David Meger, director de intercambios de metales para Vision Financial Markets en Chicago.

         Sin embargo, aún hay varios factores que juegan en contra del oro, como la fortaleza del dólar y las expectativas de que la Fed continuará con la retirada ordenada de sus estímulos monetarios.
“Por el momento, hay menos necesidad de moverse a los activos seguros”, observó, por su parte, Frank Lesh, operador de FuturePath Trading LLC en Chicago.

         Desde el punto de análisis técnico, el metal dorado observa una resistencia clave en los mil 280 dólares, un nivel alcanzado el 24 de enero, misma que representó su mayor cotización desde el 18 de noviembre; en dirección opuesta, el metal dorado observa un soporte en los mil 220 dólares.