Oro y plata recuperan 'brillo' tras anuncio de 'cautela' de la Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oro y plata recuperan 'brillo' tras anuncio de 'cautela' de la Fed

COMPARTIR

···
Commodities

Oro y plata recuperan 'brillo' tras anuncio de 'cautela' de la Fed

El oro y el resto de los metales preciosos fueron favorecidos por las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que se debería proceder con cautela en el ajuste de sus tasas de interés; los metales básicos cerrarón a la baja por toma de utilidades.

Reuters
30/03/2016

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del oro se recuperó casi dos por ciento después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el banco central debería proceder con cautela en el ajuste de las tasas de interés.

En operaciones de contado, la onza de oro subió 1.8 por ciento a mil 242.60 dólares, en tanto que en el mercado de futuros, la onza para entrega en abril ganó 15.70 dólares, o un 1.3 por ciento, al cerrar en mil 235.80 dólares.

El metal dorado es sumamente sensible a la política monetaria de Estados Unidos, ya que el aumento de las tasas de interés reduce el atractivo de mantener al metal, al tiempo que impulsa al dólar. La semana pasada este metal precioso cayó tres por ciento tras comentarios de autoridades de la Fed que favorecían incrementos en el costo del dinero, pero en el corto plazo.

Yellen dijo este martes que, en vista de los riesgos globales, la Fed actuará con cautela a la hora de evaluar futuras alzas de las tasas de interés.

La depreciación del dólar ayudó a impulsar los precios del oro, que extendieron ganancias a máximos de la jornada después de los comentarios de Yellen. El índice dólar está en un mínimo de 95.12, nivel que no se registraba desde el pasado 18 de marzo.

Comentarios de varios funcionarios de la Fed la semana pasada pusieron a los inversionistas a la defensiva ante la posibilidad de al menos dos alzas de tasas este año. Pero las declaraciones de la presidenta de la Fed el martes abrieron la puerta a un menor ritmo de ajuste de los fondos federales, dijeron operadores.

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo también este día que la economía de Estados Unidos sigue su rumbo hacia un alza gradual de sus tasas de interés.

En lo que se refiere al resto de los metales preciosos, la plata ganó 0.7 por ciento a 15.33 dólares la onza, en tanto, el platino subió 2.2 por ciento a 962.99 dólares y el paladio avanzó 1.7 por ciento, a 577 dólares también la onza.

Metales básicos, a la baja


Los precios del cobre cerraron a la baja en un entorno de fortalecimiento del dólar previo al discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que destaco que el aumento gradual de los fondos federales deberá ser anticipado en los siguientes años.

El cobre a tres meses negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió uno por ciento para quedar en los cuatro mil 910 dólares la tonelada. El precio del metal rojo ha trepado más de cinco por ciento en lo que va de marzo y está en camino a registrar su mejor mes en más de un año.

Por su parte, el aluminio a tres meses subió 0.5 por ciento para cerrar a mil 489 dólares por tonelada, respaldado por algunas señales de ajuste en el mercado.

El zinc, en tanto, cerró con una caída de 0.8 por ciento a mil 781 dólares por tonelada, mientras que el plomo retrocedió 0.5 por ciento a mil 741 dólares.

El estaño perdió 0.6 por ciento a 16 mil 800 dólares y el níquel recortó su precio 0.5 por ciento para terminar la jornada en ocho mil 450 dólares la tonelada.

Analistas dijeron que los metales se guiarían por factores técnicos, como la cuadratura de la posición del cierre del trimestre. Los inversores, en tanto, aguardan a señales más claras sobre la profundidad de la demanda. Este día, los precios también fueron afectados por los inversionistas que buscaron cerrar posiciones luego de los avances de la semana pasada.

,,