Mercados

Oro, el regalo perfecto de esta Navidad

Los niveles actuales del metal dorado y la historia dicen que invetir en oro siempre es rentable en el largo plazo, incluso en ocasiones dentro de horizontes de tiempo no tan extensos, todo depende de las condiciones de los mercados.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
04 diciembre 2014 6:53
Oro en declive (Bloomberg)

Oro en declive (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída del precio de la onza de oro la convierte en una opción atractiva de inversión.

Por ahora, los precios del metal dorado rondan los mil 200 dólares por onza, un precio que se ha estabilizado en ese rango en los últimos 2 meses.

Dicha estabilidad del oro, y el nivel actual, lo convierten en un activo de mayor acceso para la población; en estos momentos la onza cotizada en Nueva York se encuentra en uno de los periodos de menor valor en más de 4 años.

En entrevista para El Financiero, el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, nos indica que este lapso en el que el oro ronda los mil 200 dólares, es el indicado para la compra del metal, y que mejor que una pieza de joyería, ya que se encuentra en precios atractivos para el público.

De acuerdo con su perspectiva, el precio para finales de 2015 estará entre mil 400 y mil 500 dólares por onza en los mercados globales.

En 2012 la onza troy se fue a las nubes, hasta un máximo histórico de mil 889 dólares, en medio de las presiones de la crisis subprime, mientras los inversores y bancos centrales buscaban un activo que respaldara el dinero ante la caída de su valor.

Ahora, esta baja en el precio del oro ya atrajo a las personas a mirar los escaparates. Según el ejecutivo de la Cámara de Joyería de Jalisco, en las recientes expos en octubre y noviembre las ventas se incrementaron alrededor de 7 por ciento respecto al año pasado.

Jalisco aporta poco más del 75 por ciento de las exportaciones de joyería, por lo que es un referente en el mercado nacional.

Agregó que es el momento de invertir, tanto como activo de inversión como para tener un bien que se puede heredar por generaciones, y que en lugar de perder su valor, éste se verá incrementado en el mediano y largo plazos.

Además, la moda está sobre los tonos dorados, por lo que el oro se vuelve aún más atractivo, junto con la cuestión del precio, que le proporciona un plus en este momento.

Como ejemplo de que es un excelente regalo, nos mencionó, “un compromiso se sella con una joya, ya sea un anillo, una pulsera, etc, pero no así con un celular o un pantalón”.

Por eso es la importancia de regalar oro, y voltear a los escaparates nacionales, los cuales cuentan con diseños que compiten con las grandes casas como Tiffany & Co, o la marca Tous, reconocidos internacionalmente.