Mercados

Oro amplió ganancias y petróleo cayó en NY, en sesión electrónica por feriado

Los metales preciosos se beneficiaron la semana pasada de los movimientos del Banco Central Suizo; el lunes el oro extendió ganancias por tercer día consecutivo.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
20 enero 2015 5:5
La mina de oro más grande del Congo

La mina de oro Randgold, en la República Democrática del Congo, cuya producción comenzó con su primer lingote en septiembre de 2013, espera obtener 15.6 millones de toneladas este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las operaciones financieras oficiales en Estados Unidos permanecieron cerradas, pero la operación electrónica dio juego a las cotizaciones de los futuros de metales preciosos que registraron una sesión mixta.

Los inversionistas realizaron toma de utilidades principalmente en plata y platino, mientras tanto en la onza de oro se ligaron tres alzas en fila.

Los metales preciosos se beneficiaron la semana pasada de los movimientos del Banco Central Suizo y los problemas en la zona euro, lo que provocó que el entorno financiero aumentara su volatilidad y los inversores se refugiaran en instrumentos con menor exposición al riesgo.

Estos hechos han impulsado al oro, plata (en mayor nivel) y platino; entre el preámbulo y la decisión del BNS (jueves y viernes), el metal dorado subió 3.43 por ciento en los contratos de futuro, mientras las cotizaciones de contado subieron 4.21 por ciento; la plata en el mismo orden, subió 4.49 y 5.52 por ciento, el platino lo hizo con 2.45 y 2.84 por ciento.

Por ahora el precio de los futuros cerraron mixtos; el oro concluyó con marginal avance de 0.02 por ciento, a mil 277.20 dólares la onza, en tanto, la plata cedió 0.25 por ciento a 17.70 dólares; en la misma línea el platino tuvo un descuento de 0.23 por ciento a mil 266.50 unidades.

Baja el petróleo
Las cotizaciones de los crudos operaron a la baja toda la jornada del lunes, el referencial de Nueva York, el WTI sólo tuvo actividad electrónica y cedió en ella 2.40 por ciento a 47.52 dólares el barril, y en Londres, el Brent cayó 2.45 por ciento, concluyendo en 48.94 dólares por barril.

En Asia, el crudo árabe cerró en 43.02 dólares y registró un declive de 2.32 dólares.

El WTI, si esta sesión fuera de orden oficial, acumularía 10 sesiones por debajo de los 50 dólares.