Mercados

OPEP y EU incrementan cuotas de producción
de petróleo

Las cifras de producción de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraron aumento en sus cuotas, lo que podría pasar factura a los precios en la sesión de este viernes.
Álvaro Montero
[En el New York Mercantile Exchanage, el convenio del crudo WTI para entrega en febrero avanzó 24 centavos de dólar./Reuters]

[En el New York Mercantile Exchanage, el convenio del crudo WTI para entrega en febrero avanzó 24 centavos de dólar./Reuters]

Las cotizaciones de los crudos tuvieron una sesión mixta, donde el factor que pesó más fue que Arabia Saudita incrementó los precios oficiales de venta de su crudo para Asia y Estados Unidos.

Sin embargo, las cifras de producción de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraron aumento en sus cuotas, lo que podría pasar factura en la sesión de hoy.

Según cifras de Bloomberg, el organismo conformado por 12 países tuvo un incremento en la producción diaria durante febrero de 30.568 millones de barriles (mbd), contra 30.405 mbd de enero, es decir un aumento en el bombeo de 0.54 por ciento o 163 mil barriles más.

El mayor cambio lo hizo Arabia Saudita al aumentar la extracción en dicho periodo de 9.72 mbd a 9.85 mbd, un aumento de 1.34 por ciento; en 2015 lo ha incrementado con 3.68 por ciento.

En el reporte semanal de los inventarios de hidrocarburos en Estados Unidos, los datos muestran un desempeño creciente en lo referente al sector extractivo de petróleo, la industria marcó un nuevo récord al registrar 9.324 mbd en la semana que concluyó el 28 de febrero, así lo dio a conocer el Departamento de Energía de ese país.

Los inventarios estadounidenses de crudo también marcaron su mayor nivel, al menos en los registros del organismo gubernamental al saldar la semana en 444 millones 71 mil barriles, lo que significó un aumento de 2.37 por ciento, y la quinta semana consecutiva que marca récord.

Las reacciones de los precios fueron mixtas, el WTI se amparó en lo hecho por Arabia Saudita y lo reflejó en las pizarras al subir 2 por ciento, o 1.01 dólares, con lo que cerró en su mejor nivel en 9 sesiones al cerrar en 51.53 dólares el barril.

El crudo Brent cerró con descenso de 52 centavos, o 0.85 por ciento, a 60.50 dólares el tonel.

El precio referencial del crudo árabe cayó 53 centavos, es decir declinó 0.98 por ciento, para concluir en 56.85 dólares por barril -el valor de este crudo es sólo spot y es una referencia al precio oficial, como es el caso de la mezcla mexicana de exportación que emite Pemex.

El crudo nacional acabó con una contracción de 1.22 por ciento -alineándose al crudo asiático y europeo-, a 49.41 dólares, lo que le significó volver a perder el soporte de 50 dólares.