Mercados

OPEP registra producción récord de crudo en diciembre

Según cifras de Bloomberg el Organismo internacional alcanzó el máximo nivel de bombeo en su historia, pero fue principalmente por la integración de Indonesia lo que provocó el repunte de más de 700 mil barriles.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
05 enero 2016 5:0
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en diciembre una cifra récord de 32 millones 889 mil barriles por día, lo que significó un máximo histórico para el organismo, conforme a datos proporcionados por Bloomberg.

En términos mensuales, el aumento fue de 768 mil barriles más por día, o 2.4 por ciento, como una consecuencia de la integración de Indonesia al organismo internacional. Indonesia aportó 750 mil barriles a la cuota de diciembre, prácticamente la variación que se observó.

El aumento en la producción de la OPEP ocurre bajo un contexto en el que el organismo estudia subir su techo de producción establecido en 30 millones de barriles diarios (mbd) a 31.5 mbd.


La estrategia de integrar a Indonesia, un país que consume todo el crudo que produce y además necesita importarlo, consiste en aumentar las cuotas de producción y ganar aliados en busca de castigar los precios de “shale”, de acuerdo con especialistas.

“Aceptar a importadores netos de petróleo en la organización dice mucho de la marginalización de la OPEP”, dijo Seth Kleinman, jefe de estrategia energética de Citigroup. Indonesia ‘‘no va a recortar nunca’’ el abastecimiento, agregó.

En el incremento del cartel, también contribuyó Irak, país que, según cifras de Bloomberg alcanzó un máximo histórico en producción durante diciembre, a 4.44 mbd, con lo que se aleja de su media de 2.74 mbd que había registrado desde 2008 a 2014. En el mes, el aumento fue de 119 mil barriles por día.

El país de Medio Oriente alcanzó durante 2015 un promedio de 4 mbd, de los cuales exportó el 77.5 por ciento, es decir, 3.10 mbd, que también es la cuota más alta para ese país, según números del Fondo Monetario Internacional.

El FMI espera que para 2016 Irak incremente sus exportaciones a 3.33 mbd.

En contraste a la tendencia del organismo, Arabia Saudita bajó el ritmo de producción en 80 mil barriles diarios, con lo que descendió a 10.25 mbd, desde los 10.33 mbd de noviembre.