OPEP queda sin opciones tras ver un bear market
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OPEP queda sin opciones tras ver un bear market

COMPARTIR

···
Commodities

OPEP queda sin opciones tras ver un bear market

El acuerdo que extiende los recortes de extracción de crudo hasta el primer trimestre de 2018, no fue suficiente para apuntalar los precios del petróleo y ahora tiene el cartel tiene pocas herramientas para contrarrestar la mayor producción de shale.

Bloomberg
23/06/2017

El petróleo está nuevamente en un mercado bajista y los inversionistas no se inmutan ante el acuerdo del mes pasado de prolongar las reducciones de suministro, lo cual deja a la OPEP y sus aliados con pocas herramientas para impulsar los precios.

Mientras que Arabia Saudita, Rusia y sus aliados (incluido México) reducen la producción, la oferta que está más allá de su control sigue aumentando.

Libia y Nigeria -miembros exentos de las restricciones- y los productores de esquisto de Estados Unidos están resurgiendo, lo cual conspira contra los intentos por frenar una saturación mundial.

Los precios están nuevamente por debajo de donde estaban cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) forjó inicialmente su acuerdo histórico del año pasado.

Una profundización de los recortes -idea rechazada hace apenas un mes- sigue pareciendo poco probable. Al menos por ahora, la promesa saudita de hacer "lo que sea necesario" para estabilizar los precios no parece causar efecto.

Podrían hacer falta más reducciones, pero llegar a un consenso sería difícil, dijo el miércoles el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, a la radio estatal.

Una reunión de comité en Viena esta semana solo consideró en forma superficial la posibilidad de profundizar los recortes existentes, según delegados familiarizados con el tema, y en cambio se centró en la cuestión del aumento de la producción de Libia y Nigeria. Rusia dio señales de que se opone a cualquier reducción adicional, dijo un delegado.

"Profundizar los recortes es una buena opción" para las dificultades inmediatas de la OPEP, pero crearía problemas a largo plazo, dijo Hasan Qabazard, exjefe de investigaciones del grupo. "Esto ocurriría a expensas de la participación de mercado de la OPEP. ¿Quieren perder participación? No lo creo, porque muchos países han invertido últimamente en aumentar la capacidad".

Los países que hicieron los recortes de producción ya parecen estar cediendo terreno.

En Estados Unidos, la producción de crudo se mueve inexorablemente al alza, ya que los productores de esquisto, más eficientes luego de la recesión, encuentran que pueden extraer el petróleo a precios más bajos.

Su producción subió la semana pasada a 9.35 millones de barriles diarios, según cifras de la EIA.

,,