Mercados

OPEP espera un menor aumento en la demanda de crudo

El organismo que es integrado por 13 países mostró en su informe mensual que el bombeo en marzo tuvo un nuevo repunte, lo que va en contra de lo que se quiere alcanzar con el "congelamiento".
Álvaro Montero
Precios del petróleo

Precios del petróleo. (Bloomberg)

El informe mensual de la OPEP de marzo tiene cifras que serán consideradas en la próxima junta en Doha el 17 de abril.

El organismo ajustó a la baja la previsión de crecimiento de la demanda global de crudo de 1.34 a 1.29 por ciento para 2016.

Esta revisión sucede al mismo tiempo que el organismo incrementó su producción en 195.7 mil barriles, debido a un mayor bombeo en ocho de los 13 países miembros.

Entre ellos, Irak, que se creía estaba dentro del acuerdo de congelamiento, marcó un súbito aumento de 95 mil barriles por día para registrar un máximo histórico de 4.55 mbd, como ya lo había informado la petrolera Oil Marketing el lunes pasado.

En febrero, países como Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela acordaron en una junta “congelar” su producción. Un día después, Irak por medio de su ministro de petróleo, Asim Jihad, declaró que estaba a favor de la medida, sin embargo, los números señalaron lo contrario.

Ahora, tras el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para la próxima junta, Irak demostró que su plan no es quedarse “congelado” a niveles de enero, en tanto, Irán ya ha dicho que su bombeo seguirá en ascenso hasta llegar a los 4 millones de barriles diarios (mbd).

Cifras del organismo señalan que Irán aumentó en 15 mil barriles por día su producción para colocarla en 3.4 mbd.

Emiratos Árabes Unidos fue el que más creció su producción, con 129.9 mil bd para un total de 2.91 mbd. Asimismo, Arabia Saudita la subió en sólo 4 mil bd, con lo que prácticamente la dejó en el nivel de enero con 10.22 mbd.

PRECIOS ABANDONAN MÁXIMO DEL AÑO

Frente a las cifras de la OPEP y las del Departamento de Energía de Estados Unidos, que mostraron un aumento en los inventarios de crudo mayor a lo esperado y una caída en la demanda implícita, los precios en Nueva York y Londres cerraron a la baja.

El WTI cedió 0.97 por ciento a 41.76 dólares, en tanto, el crudo Brent lo hizo con 1.14 por ciento a 44.18 unidades por barril negociado.

La demanda en Estados Unidos pasó de 16.97 millones de barriles por día (mbd) a 15.97 mbd en la última semana. Respecto a los inventarios, éstos se incrementaron en 6.63 millones, mientras que la expectativa era de un crecimiento de 733 mil barriles.